Aduanas recibe premio por cooperación en implementación de Convención de Armas Químicas

De parte de la Dirección General de Movilización Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa

El Servicio Nacional de Aduanas fue distinguido por su labor en la fiscalización de armas químicas por la Dirección General de Movilización Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa.

FOTO_01
W:1853
H:1786
869 kb
Subdirector recibiendo el galvano

El reconocimiento fue entregado por el Director General de Movilización Nacional, General de Brigada, Sergio Gómez, al subdirector de Fiscalización, Mario Arrué, en el marco de la  Octava Reunión Regional de Autoridades Nacionales para el cumplimiento de la Convención de Armas Químicas (CAQ) de América Latina y el Caribe 2007, que se realizó entre el 29 y 31 de mayo en nuestro país.

El evento internacional fue organizado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), en su calidad de Autoridad Nacional para la CAQ, y contó con la presencia del Director General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Embajador Rogelio Pfirter, el Ministro de Defensa, José Goñi, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, don Alberto van Klaveren, y con la asistencia de parlamentarios de las comisiones de RR. EE, Defensa y Constitución, Legislación y Justicia, además de importantes autoridades civiles y militares.

En esta oportunidad, y con motivo de cumplirse diez años de la entrada en vigor del Tratado Internacional, se otorgó un reconocimiento tanto al Director General de la OPAQ, como a quienes se han destacado por su cooperación en la implementación de la Convención de Armas Químicas (CAQ) al interior de nuestro país, entre los cuales se destacó especialmente la labor desarrollada por el Servicio Nacional de Aduanas.

La Convención para la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas, es un acuerdo de desarme multilateral que entró en vigor en 1997, y que cuenta con la supervisión de la OPAQ.

En la actualidad, 182 países son Estados Parte de ella, de los cuales 33 países conforman el GRULAC, entre ellos Chile.

Cabe destacar, que las Autoridades Nacionales de los Estados Parte del GRULAC, se reúnen anualmente para tratar los temas que tienen que ver con el cumplimiento y la aplicación del convenio internacional. Este año se tratará entre otros aspectos, la implementación de legislaciones nacionales en los Estados Parte, los mecanismos de control de importaciones y exportaciones de sustancias químicas sujetas a verificación por la Convención, la revisión de las obligaciones del artículo VII y su estado de implementación, como también el análisis de antecedentes sujetos a declaración por las Autoridades Nacionales.