Aduanas refuerza conocimiento en Salud Pública y Propiedad Intelectual

Actividades contaron con la presencia de organismos públicos y estudios jurídicos.

Viernes 12 de abril de 2019

Para entregar lineamientos y reforzar los conocimientos de los funcionarios, el Departamento de Fiscalización en la Línea realizó dos concurridos talleres sobre sus Planes Integrados de Fiscalización (PIF) Salud Pública y Propiedad Intelectual en la Dirección Regional de Punta Arenas.

Los objetivos de las capacitaciones fue intercambiar buenas prácticas, fortalecer las redes de apoyo entre las instituciones y reforzar las normativas vigentes para su aplicación en la detección de mercancías.

En ambas jornadas participaron distintos organismos públicos como el Servicio de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud de la región, además de diversos estudios de abogados.

En el primero de los talleres, enfocado al PIF Salud Pública, se llevaron a cabo distintas presentaciones como la denominada "dispositivos médicos e importaciones para uso personal, cannabis sativa", a cargo del Jefe de Sección de Vigilancia y Coordinación del Subdepartamento de Control de Comercio Exterior, Wilson Gutiérrez y la profesional, Lorena Santibáñez, ambos del ISP.

Asimismo, durante la jornada la encargada del PIF, Mirta Letelier, expuso los resultados 2018 y las proyecciones 2019 para Salud Pública y Propiedad Intelectual. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en mesas de trabajo en las que analizaron casos descubiertos por la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Punta Arenas.

El segundo día trabajo fue el turno para el PIF Propiedad Intelectual, en el que participaron distintos estudios jurídicos como estudios jurídicos, Carey, CMS Carey & Allende, Baker McKenzie SpA y Sargent & Krahn, que son representantes de reconocidas marcas internacionales y que llevaron a cabo diferentes ponencias en las que hablaron sobre los tipos de falsificaciones, como reconocer las mercancías que infringen las normativas y los protocolos para denuncias y querellas.