Aduanas refuerza paso Los Libertadores para acelerar ingreso de camiones con víveres y alimentos

Frentes de mal tiempo y paralización de camioneros argentinos en Uspallata provocaron gran concentración de vehículos mayores en la frontera.

Lunes 15 de junio de 2020

Los Andes.- A máxima velocidad  y anticipándose al avance de un nuevo frente de mal tiempo trabajan funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y de todos los organismos de frontera que cumplen funciones en el Nuevo Complejo Fronterizo “Los Libertadores”, para lograr el despeje de  la espera de camiones que   se produjo en el ingreso al país, producto de una paralización convocada por camioneros argentinos en el sector de Uspallata en los últimos días.

El sábado 13 de junio -día en que se abrió la frontera después de las precipitaciones de la semana pasada- una larga fila de  camiones  esperaba su turno de ingreso al país.

Para hacer más eficiente el proceso de ingreso, se adoptó la medida de segmentar los camiones, priorizando aquellos que transportan cargas con alimentos y artículos de primera necesidad.

De esta manera, hasta el mediodía del martes se habían logrado despachar más de 3.000 camiones.  800 de ellos portan alimentos y productos de primera necesidad para abastecer a la ciudadanía.

Los fiscalizadores de Aduanas han trabajado en turnos reforzados las 24 horas del día para lograr un flujo que permita el despeje.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, indicó que “nos encontramos monitoreando en conjunto con Aduanas las operaciones del complejo Los Libertadores. Pese a condicionantes externas - como el paro de camiones en Argentina y  factores climáticos - lo destacable es que, tanto Aduanas como los demás Servicios que operan en el control del comercio transfronterizo, han mantenido la operatividad de la cadena logística terrestre y, por tanto, con ello aseguramos el abastecimiento de productos para la ciudadanía.”

 

CONSOLIDACIÓN DE LOS LIBERTADORES            

Las cifras de los primeros meses del año muestran que el Complejo Fronterizo “Los Libertadores” se consolida como la principal puerta terrestre para este tipo de tráfico, concentrando el 46,8% del total del tránsito de  camiones de todo el país y el 48,8% de carga.

Sobre la operación del nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, el Director Nacional de Aduanas indicó que “pese a la pandemia, junto a nuestros funcionarios y en particular con la Administración de Aduana de Los Andes hemos desplegado los mayores esfuerzos por mantener la máxima fluidez en el paso de carga. Sabemos que el invierno también nos condiciona, pero el Complejo es la puerta de entrada al país de gran variedad de productos alimenticios, de vehículos y de muchas mercancías de uso diario en los hogares de los chilenos, y por lo mismo, tal como hemos hecho en todos los pasos de carga terrestre, hemos redoblado las medidas de seguridad de los funcionarios que cumplen turnos allí para no interrumpir el movimiento”.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, confirmó que desde el inicio de la crisis sanitaria, se ha interrumpido su funcionamiento habitual sólo cuando se ha cerrado por razones climáticas. De hecho, en el periodo de la pandemia, que va entre el 18 de marzo y el 7 de junio, Los Libertadores ha concentrado el 55,32% del movimiento de carga terrestre de todo país. “Sabemos que nuestra tarea allí es fundamental para el abastecimiento. Por estos días, para superar la contingencia, el nuevo edificio está funcionando a plena capacidad. Los productos que más ingresan por Los Libertadores son las carnes, los vehículos de carga mayor, aceites, lácteos, arroz y granos, entre otros, por lo que mantener la operatividad es crucial porque impacta directamente a los chilenos,” puntualizó el Administrador.