Aduanas refuerza paso Los Libertadores por Semana Santa

Servicio aumentó 25% la dotación de funcionarios en Los Libertadores y estableció horario especial para el tránsito de camiones

El Servicio Nacional de Aduanas tomó una serie de medidas para agilizar el paso de buses y automóviles particulares este fin de semana largo, entre las que destacan el aumento considerable de la dotación de funcionarios y el establecimiento de un horario especial para el tránsito de camiones de carga.

De esta forma, Aduanas determinó aumentar en un 25% la cantidad de funcionarios administrativos y fiscalizadores para  enfrentar el control de ingreso y salida de vehículos por el paso fronterizo de Los Libertadores los días 20 al 23 de marzo. Además, de acuerdo a lo acordado con la aduana argentina, se reforzará la cantidad de funcionarios chilenos en el resguardo aduanero de Horcones.

Otra de las medidas será habilitar dos carriles para la salida y el ingreso al país, además de reforzar la coordinación con el SAG para efectuar el control de buses en dos vías, para lo cual dicho servicio habilitará una segunda máquina de rayos X para efectuar una revisión no invasiva en el 100% del equipaje.

Restricciones a camiones en Argentina

La Aduana Argentina, en tanto, ha dispuesto restringir la circulación de camiones con carga general y mercancías peligrosas por algunas rutas, entre las que se encuentran las de la provincia de Mendoza.

La medida, que busca disminuir los accidentes de tránsito durante el fin de semana largo, regirá entre las 22 horas del día miércoles 19 y las 5 horas del día jueves 20 de marzo, las 20 horas del día jueves 20 y las 5 horas del día viernes 21 y las 14 horas del día lunes 24 y las 0 horas del día martes 25 de marzo.

Recomendaciones

El Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, destacó que "los días de tráfico más intenso serán el jueves 20 y viernes 21, de salida, y el domingo 23 y lunes 24, de regreso. Por esta razón, los servicios que trabajamos en el paso fronterizo nos hemos coordinado para agilizar al máximo los trámites", señaló, al tiempo que comentó que también es necesario que los viajeros colaboren en el proceso, fundamentalmente llevando todos los documentos del vehículo y de identidad y llenando anticipadamente el formulario de salida temporal de vehículos.

"Es importante recordarle a la gente que no olvide que todos quienes salen del país deben portar su carné de identidad y que los menores que no viajan con sus padres deben ir autorizados por éstos con un permiso notarial", señaló Mujica, quien resaltó además que los vehículos sólo pueden ser sacados de Chile por sus propietarios o autorizados por un poder notarial y que deben contar con un seguro de accidentes contra terceros exigido por las autoridades trasandinas.

"a idea es que la gente no olvide estos detalles y pueda pasar rápidamente por la frontera y disfrutar de la Semana Santa", agregó Mujica.