Aduanas reimpulsa sistema de Carpeta de Despacho Electrónica
El Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, se reunió este mediodía con la Cámara Aduanera, la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena) y representantes de dos empresas proveedoras de software para reimpulsar el proyecto de Carpeta de Despacho Electrónica.
Durante el encuentro, el Director Nacional explicó que ésta es una iniciativa público-privada que tiene como principal línea de acción la necesidad de potenciar el comercio sin papeles, y que está basada en el desarrollo de un modelo operacional y tecnológico que comprende la digitalización, almacenamiento y administración de los documentos de respaldo de las operaciones de comercio exterior.
Para ello, agregó, se han diseñado estándares de operación en materia de seguridad, acceso y disponibilidad de la información aduanera, modelos tecnológicos del esquema documental, normas y requisitos de acreditación de los proveedores tecnológicos y uso de firmas electrónicas.
Beneficios
Dietert destacó que, con este proyecto, se simplificará y automatizará el sistema de carpetas de despacho, incorporando nuevas tecnologías de información en un proceso clave, a fin de facilitar el comercio internacional, disminuir los tiempos y mejorar la eficiencia en las comunicaciones electrónicas entre órganos de la administración del Estado y privados.
Asociado a estos beneficios, se podrá disponer de una mejor trazabilidad de las operaciones, tanto en Aduanas como en las agencias, donde estas últimas podrán evitar el desplazamiento físico de documentos y personal, disminuyendo pérdida de documentación y los costos de almacenamiento.
Lo anterior facilitará el archivo de documentos y la fiscalización aduanera en línea, gracias a la existencia de un registro estandarizado, además de enlazar los sistemas de fiscalización de Aduanas con los de otros servicios públicos.