Aduanas rescata a 4 cachorros bulldog en Colchane

Ciudadano boliviano los trató de ingresar a Chile como contrabando.

Lunes 4 de julio de 2022

Cuatro cachorros de la raza bulldog francés fueron rescatados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada fronteriza de Colchane. Se trata de una hembra y tres machos que estaban al interior de un bolso que era transportado por un ciudadano de nacionalidad boliviana.

El caso se registró durante la mañana cuando los fiscalizadores interceptaron a un hombre que caminaba de oriente a poniente en la pista que usan los camiones que salen de Chile. Al ser entrevistado dijo que llevaba dos mascotas, pero finalmente se comprobó que eran cuatro cachorros que habían sido adquiridos en Bolivia y pretendía ingresarlos en forma irregular a Chile.

Inmediatamente Aduanas puso a resguardo a los cachorros y se contactó con personal del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y el fiscal de turno de Pozo Almonte. En paralelo, se notificó por contrabando al ciudadano boliviano y quedó apercibido por el Artículo 26 del Código Procesal Penal.

Los cachorros fueron revisados y estaban en buenas condiciones, por lo cual se realizaron las coordinaciones y Aduanas los entregó mediante un acta al Sag, desde donde se coordinaron con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia para la recepción y cuidado final.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que lamentablemente en el último tiempo se ha tornado frecuente el contrabando de perros de raza y otras especies, “por lo cual el llamado es a la comunidad para que no compren, dado que ello genera una demanda y los animalitos son sometidos a mucho estrés e incluso maltrato en los traslados”.

El directivo agregó que debido a la contingencia se trabaja en forma coordinada con otras instituciones para generar respuestas rápidas, tal como se hizo en este caso.