Aduanas, Tesorería y SII firman convenio para asegurar continuidad operacional
Servicios trabajan en forma conjunta al alero de la Mesa de Hacienda.
Un convenio para asegurar la continuidad operacional de los servicios que se prestan en la región de Tarapacá suscribieron los directores regionales de Aduanas, Cristian Molina Silva; de Impuestos Internos, Ingrid Herrera Muñoz; y de Tesorería General, Carla Valdivia Schettini.
La iniciativa busca hacer frente a contingencias provocadas por catástrofes naturales, incendios, actos vandálicos, pandemias y otras amenazas que podrían impactar en el desarrollo de las tareas que desarrolla Aduanas, Impuestos Internos y Tesorería en la región de Tarapacá.
El convenio se firmó al alero de la Mesa de Hacienda donde los tres servicios trabajan en materias de cooperación y fiscalización conjunta. Molina Silva explicó que la Mesa se reúne mensualmente y ha logrado numerosos avances a nivel normativo y operativo. “Estamos trabajando en conjunto para enfrentar diversos desafíos asociados al control y fiscalización, abordando en forma multidisciplinaria las distintas amenazas o riesgos presentes en la zona”, agregó.
En tanto, Ingrid Herrera acotó que el convenio suscrito es único a nivel nacional y regula las medidas de apoyo y los procedimientos que permitirán a cada Servicio enfrentar de manera preparada y coordinada un evento de interrupción que afecte la capacidad de operación. “Como instituciones de la administración del Estado tenemos la obligación de prestar nuestros servicios en forma permanente, regular y continua. Por eso es importante poder apoyarnos frente a una contingencia para de esta forma responder de la mejor manera a nuestros ciudadanos”, señaló Herrera.
La Tesorera Regional, Carla Valdivia, acotó que hay procesos críticos e incidentes que pueden poner en riesgo tanto a contribuyentes como a los funcionarios, “por eso regulamos las medidas de apoyo y los procedimientos para enfrentar de manera preparada y coordinada un evento”.
En términos prácticos, cada servicio dispondrá de oficinas y sistemas para apoyar o albergar las operaciones de los otros, de tal forma de generar espacios físicos y virtuales seguros para la continuidad operacional. Un comité operativo comenzó a trabajar en la implementación de las medidas.