Aduanas tramita con especial celeridad importación de 1 millón de mascarillas para personal de salud

La carga fue traída al país desde China por la Fundación Luksic.

Sábado 18 de abril de 2020

Como un ejemplo más del trabajo incansable que están realizando los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas para mantener operativo el comercio exterior, esta mañana un equipo de fiscalizadores aplicó todas las medidas de facilitación dispuestas por la institución para concretar la importación de 1 millón de mascarillas, productos que están dentro de los insumos médicos críticos para enfrentar el Covid-19.
 
El importante cargamento de implementos de seguridad fue traído directamente desde China por la Fundación Luksic, en un vuelo de Latam, para ser entregados a los trabajadores que se desempeñan en diferentes centros de salud del país y que están combatiendo el avance de este virus.
 
La carga arribó al Aeropuerto Internacional de Santiago a primera hora de este sábado, donde ya estaba todo dispuesto para que funcionarios de la Aduana Regional Metropolitana y del Instituto de Salud Pública (ISP) realizaran los trámites correspondientes para el ingreso al país de las mascarillas, aplicando especialmente la Resolución N° 1.313 que fue publicada el 26 de marzo para simplificar los trámites de importación comercial o de donaciones de insumos médicos críticos para controlar el Covid-19, medida adoptada en coordinación con el ISP.
 
El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, resaltó que “los funcionarios de Aduanas y el ISP han entregado todas las facilidades para tramitar de la manera más expedita posible la importación de estos productos. Conscientes del insustituible rol que desempeñan en la internación de productos internacionales, han permitido que los procesos aduaneros y administrativos se llevan a cabo con la máxima celeridad que exige esta pandemia”.
 
Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó que “nuestra institución ha implementado una serie de medidas tanto para facilitar el comercio exterior en general como para apoyar de manera directa el combate del Covid-19. Esto ha implicado el compromiso de los funcionarios que deben realizar turno presenciales, en muchos casos las 24 horas del día, para poder cumplir con lo que requiere el país en esta emergencia”
 
En efecto, el Servicio Nacional de Aduanas ya ha emitido dos resoluciones sumamente importantes en el contexto de la emergencia sanitaria que enfrenta Chile y el mundo. La primera fue la N° 1.179, del 19 de marzo, para poner en marcha una serie de medidas de facilitación del comercio exterior, como las tramitaciones por medios electrónicos y la limitación de la presencia de funcionarios y personal en los aspectos logísticos, como las revisiones de cargas. Y la segunda correspondió a las N°1.313 referida a los insumos médicos críticos para afrontar el Covid-19, como estas mascarillas y otra serie de productos.