Aduanas y Armada realizan fiscalización conjunta en bahía de Mejillones

Destacó el uso de drones para revisar con más detalles los buques.

Miércoles 11 de septiembre de 2024

En una operación conjunta llevada a cabo en la Región de Antofagasta, el Servicio Nacional de Aduanas y la Armada realizaron una jornada de fiscalización en la bahía de Mejillones. Esta actividad interagencial se enfocó en la inspección de los cascos de los buques anclados en la zona, utilizando drones para optimizar el control y garantizar un monitoreo preciso.

El objetivo de esta operación es combatir de manera efectiva el crimen organizado, centrándose especialmente en la prevención del ingreso de mercancías que vulneren la Ley 20.000, relacionada con el tráfico de drogas.

Las acciones de fiscalización forman parte de un esfuerzo estratégico continuo, orientado a disminuir las actividades delictuales en la región, en línea con el compromiso del Estado de reforzar la seguridad en las fronteras marítimas y territoriales.

"La tecnología que empleamos, como el uso de drones en esta ocasión, es un gran avance para realizar controles más efectivos. Estas acciones son fundamentales para mantener nuestras costas seguras y seguir enfrentando las amenazas del contrabando y otros delitos vinculados al crimen organizado", destacó Francisco Romero Papasideris, Director Regional de Aduanas de Antofagasta.

El Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío LT Domingo Hormazábal Figueroa, sobre el procedimiento realizado la semana pasada agregó que “el propósito de efectuar este tipo de procedimientos en conjunto con otras instituciones del Estado es fortalecer las medidas de fiscalización y detectar a tiempo situaciones y actuaciones ilícitas que se pudieran desarrollar en el área de responsabilidad de la Gobernación Marítima de Antofagasta”.

La utilización de diversos tipos de tecnologías permite aumentar la eficiencia de las fiscalizaciones en los puertos, como es el caso de los camiones escáner con que cuenta Aduanas para la revisión de contenedores.

La colaboración entre Aduanas y la Armada resalta la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad del país para enfrentar las crecientes amenazas del contrabando y otras actividades ilícitas.