Aduanas y Carabineros decomisan 1.441 cajetillas de cigarrillos desde locales comerciales

Operativos conjuntos fueron realizados en Puerto Montt, Puerto Varas y Fresia.

Martes 23 de marzo de 2021

PUERTO MONTT.- A través de la ejecución de una serie de procedimientos realizados por el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros, se logró el decomiso de miles de cigarrillos que estaban siendo comercializados ilegalmente en varias ciudades de la Región de Los Lagos.

En base a la labor de análisis de perfiles de riesgos e intercambio de información, se determinó la fiscalización de una serie de locales comerciales de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Fresia, acción que fue realizada por equipos de la Aduana Regional de Puerto Montt y del OS-9 de Carabineros.

Corroborando la información previa, los fiscalizadores aduaneros y los policías lograron incautar un total de 1.441 cajetillas de cigarrillos de las marcas Boxer, Carnival, Jaisalmer, KP y Hills, además de 134 paquetes de tabaco marca Cerrito.

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, indicó que “quiero destacar el trabajo integrado entre el OS-9 de Carabineros y el Departamento de Fiscalización por este operativo. Esto refleja el trabajo profesional y coordinado que realizan ambas instituciones”.

Agregó que “las incautaciones de estos productos de contrabando también tienen un alto impacto en el tema sanitario, ya que no cuentan con rotulación de la autoridad de salud competente para ingreso, uso y consumo dentro de Chile, por tanto, también va en beneficio del cuidado de la salud de las personas evitando el consumo de este tipo de productos que no cumplen con la reglamentación sanitaria vigente”. 

Todos estos productos ingresaron de contrabando al país y no tienen autorización de las autoridades de salud para su comercialización. Los cigarrillos y tabaco fueron valorizados en más de $ 5 millones en el mercado ilícito, mientras que la evasión de impuestos calculada alcanzó $ 4.800.000.  En tanto, los propietarios de los Locales comerciales serán denunciados ante el Ministerio Público por el delito de contrabando que sanciona la Ordenanza de Aduanas.