Aduanas y Carabineros detectan a 4 viajeras con 20,5 kilos de ketamina adosadas al cuerpo

Hallazgo se produjo al controlar un bus en el perímetro de vigilancia especial instalado en la Ruta 5 norte a la altura de Vallenar.

Miércoles 23 de noviembre de 2022

Una revisión carretera levantada en la Ruta 5 a la altura de Vallenar por parte de la Aduana de Chañaral y el OS7 de Carabineros arrojó como resultado el hallazgo de 20,5 kilos de ketamina en polvo, que transportaban 4 ciudadanas venezolanas que viajaban en un bus interprovincial desde Calama hacia Santiago.

El hallazgo se produjo cuando el fiscalizador de Aduanas,  el funcionario policial y su can detector subieron al bus para realizar la inspección física. El can levantó la alerta de presencia de sustancias prohibidas en varios asientos del bus, por lo que se inició la búsqueda entre los pasajeros.

Así, los funcionarios llegaron a las 4 viajeras, a quienes se les solicitó descender del bus. En la revisión, las funcionarias policiales constataron que cada una de ellas portaba paquetes de una sustancia granulada adosadas a su torso, piernas, ropa interior, e incluso al interior de un porta bebés.

El total de la sustancia incautada llegó a los 20 kilos 526 gramos, y las pruebas de campo en el lugar arrojaron positivo a la presencia de ketamina en polvo.

El administrador de la Aduana de Chañaral, Sergio Toro-Moreno Gutiérrez, indicó que “este hallazgo es producto del trabajo conjunto entre Aduanas y Carabineros para dar la batalla contra el crimen organizado y para evitar el ingreso de sustancias y mercancías ilícitas. Con ese ánimo y en base a nuestro trabajo de inteligencia es que hemos implementado la instalación de perímetros de vigilancia especial en zonas específicas, precisamente para sorprender a quienes intentan trasladarse por el país  portando este tipo de productos. Estos perímetros nos permiten operar en plena carretera con resultados como el que obtuvimos en este último operativo.”

Sergio Toro- Moreno agregó que este tipo de controles seguirán realizándose en lo que resta del año, y que se programarán también para el 2023.

“Agradecemos también a los conductores de vehículos particulares, de buses y también de carga, quienes prestan toda su colaboración en estos controles,  que cumplen con otro objetivo como lo es el  entregar mayor seguridad a los viajeros en carretera”, concluyó.