Aduanas y Carabineros incauta 23 camiones de contrabando

El procedimiento implicó una alta coordinación y estrategias de inteligencia entre ambas instituciones.

TALCAHUANO.- En el marco de una amplia investigación desarrollada por el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros de la Dirección de Investigación Criminal, se lograron incautar 23 camiones de las marcas Volvo, Scania, Man y Mercedes Benz, que habían sido sacados de manera ilegal desde la Zona Franca de Iquique hacia el centro del país.

El exitoso procedimiento está inserto en el Programa Integrado de Fiscalización (PIF) de Vehículos de Aduanas, que tiene como objetivo hacer frente a los riesgos de vulneración a lo establecido en el Art. 21° del Estatuto Automotriz, que señala que a Chile sólo podrán importarse vehículos sin uso, con algunas excepciones indicadas en su inciso 2°.

El Director Nacional de Aduanas (s), Javier Uribe, destacó "el tremendo trabajo conjunto que hemos hecho con Carabineros, creemos que es la mejor forma de poder obtener resultados tan importantes, y queremos mandarle un mensaje a los malhechores para que vean que estamos muy bien coordinados con todas las instituciones".

La autoridad aduanera explicó que este PIF implica "generar planes anuales de fiscalización específicos, basados en un análisis de riesgos e inteligencia que contribuyan a construir perfiles de riesgo, los cuales permiten detectar el ingreso de vehículos usados de contrabando, todo en coordinación y comunicación constante con otras instituciones".

Los vehículos fueron hallados en sectores rurales de la Región Metropolitana, VI, VII y VIII regiones, tras un trabajo conjunto desarrollado por la Aduana Regional de Talcahuano y Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Concepción, quienes montaron una operación a gran escala y que duró varios días para poder dar con el paradero de los vehículos.

El Director de Investigación Criminal de Carabineros, General Daniel Tapia, señaló que "esto es producto de la coordinación con Aduanas, vale decir que la información que ellos poseen nosotros la materializamos en un proceso de investigación. Eso es el éxito de este procedimiento hasta este minuto, el trabajo permanente y eficiente tanto del SEBV como de Aduanas".

Por su parte, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, indicó que "vengo hoy por encargo del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a transmitir las felicitaciones tanto a Aduanas como Carabineros, por esta operación que es parte del plan integrado de trabajo que realizan ambas instituciones para evitar el contrabando... Esto muestra que el Estado de Chile está con la guardia en alto para protegernos respecto del contrabando".

En esta primera etapa de la denominada "Operación Santo Domingo", que sigue en curso en varios puntos del país, Carabineros y Aduanas allanaron varios lugares donde estaban estacionados los camiones, incautando estos 23 vehículos de carga pesada y cuyo valor aduanero fue estimado en US$ 600 mil.