Aduanas y Corfo capacitan sobre normativa de incentivo a la inversión en zonas extremas

Actividad estuvo dirigida a funcionarios y usuarios de Sercotec de Punta Arenas y Puerto Natales.

Miércoles 26 de mayo de 2021

PUNTA ARENAS.- Continuando con la serie de actividades consideradas en los planes de Incentivo al Cumplimiento Voluntario y de Integración Regional que desarrolla la Aduana de Punta Arenas, junto a Corfo de la Región de Magallanes se realizó una jornada de capacitación dirigida especialmente a funcionarios y usuarios de Sercotec.

En esta ocasión las principales temáticas abordadas fueron el otorgamiento y fiscalización de los beneficios vinculados al Decreto con Fuerza de Ley (DFL) 15, el cual entrega bonificaciones y beneficios tributarios a las inversiones de los pequeños y medianos inversionistas en las zonas extremas del país.

Los participantes, de Punta Arenas y Puerto Natales principalmente, accedieron a las exposiciones virtuales realizadas por profesionales de Aduanas y Corfo, quienes detallaron los principales aspectos que considera esta importante normativa de incentivo económico para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

“Aprovechando las oportunidades que nos dan las tecnologías, estamos empeñado en difundir las principales normativas que tienen impacto en el desarrollo regional y donde a Aduanas le cabe algún rol. Para nosotros establecer estos contactos más directos con nuestros diversos tipos de públicos y usuarios es estratégico, por la relevancia que tiene para las operaciones del comercio internacional y de la Zona Franca”, explicó el Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela.

Por parte de Corfo Magallanes los relatores fueron los Ejecutivos Técnicos Juan Pablo Jainaga y Karin Coloane, quienes se refirieron a los requisitos, condiciones, plazos y estadística del DFL 15. Desde Aduanas el fiscalizador del Departamento Técnicas Aduaneras, Luis Seguel, explicó el rol fiscalizador y facilitador de la institución, como la emisión de certificados de mercancías y la verificación de la localización de las mercancías favorecidas con este tipo de bonificaciones por parte del Estado.