Aduanas y Correos ejecutan Plan de Contingencia por temporada navideña
Desde mediados de noviembre se reforzaron los turnos para hacer más eficiente la fiscalización de las compras internacionales.
Para darle continuidad al trabajo que ha estado realizando el Servicio Nacional de Aduanas junto a Correos de Chile para realizar una fiscalización más eficiente del creciente mercado del e-commerce y de envíos internacionales que llegan al país diariamente, durante las últimas semanas se implementó un Plan de Contingencia para enfrentar la actual temporada navideña.
Esta labor de coordinación es muy relevante en el contexto del explosivo aumento de este tipo de envíos que para el 2012 llegaron a las casi 500.000 encomiendas, cifra que el 2017 se multiplicó exponencialmente llegando a los 17 millones de paquetes y sobres. Estas mercancías se procesan en la Planta Postal del Aeropuerto de Santiago y en el Centro Tecnológico Postal (CTP) de Quilicura.
Para el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, "es sumamente importante así como ya tuvimos un plan de contingencia en el mes de agosto donde nos encontramos con 35 mil paquetes que todavía estaban pendientes para su aforo, revisión y posterior entrega".
Y agregó que "con la implementación de un trabajo conjunto entre los funcionarios de Aduanas y Correos de Chile, que es lo que quiero resaltar, logramos terminar la entrega de la paquetería rezagada y hoy el plazo de revisión de una encomienda o mercancía, que es traída del extranjero son cinco días, luego de cual viene la entrega correspondiente".
Los primeros frutos de este trabajo entre Aduanas y la empresa estatal se vieron a mediados de año, cuando entre agosto y septiembre se anunciaron medidas concretas a través de un Plan de Normalización que permitió eliminar los retrasos en la revisión física de las mercancías. Hoy, tal se anunció en esa ocasión, los aforos se realizan en un máximo de 5 días desde que la mercancía es seleccionada en el escáner.
Siguiendo con esta optimización de procesos, para los peak de fin de año enmarcados en la temporada de compras de Navidad Aduanas, en un trabajo conjunto con Correos, reforzó su dotación desde el 19 de noviembre con turnos de fiscalizadores en las noches y los domingos, además de refuerzos en turnos de aforo y valoración con un monitoreo diario para evitar cualquier tipo de retraso en la etapa del proceso que es responsabilidad del servicio.
Como siempre, en estos procesos la responsabilidad es compartida con los usuarios, que deben estar informados que este tipo de compras vía portales de e-commerce, sin importar los montos, son operaciones de importación de productos. De esta forma, todos los compradores que traigan al país mercancías a través de Correos de Chile o empresas Courier, deben cumplir con la normativa vigente, tramitar los Vistos Buenos de los organismos competentes y considerar el pago de impuestos y derechos, si corresponde.
Además, para no descuidar la seguridad del país, la fiscalización contempla el escaneo del 100% de los paquetes que ingresan al país a través de Correos de Chile y que permite, en base a perfiles de riesgo, seleccionar mercancías para aforo y evitar así el ingreso de mercancías ilícitas.
RESPONSABILIDAD CUIDADANA
Los usuarios deben estar informados que tras la revisión por parte de Aduanas, si corresponde, Correos de Chile le podría informar si su mercancía debe cumplir algún requisito adicional y/o pago de derechos e impuestos. Estas tramitaciones las debe realizar directamente el usuario y la información en detalle está disponible en www.aduana.cl.
El Director Regional de la Aduana Metropolitana, Wildo Arévalo, enfatizó que "hay varios tips importantes que tiene que considerar la ciudadanía principalmente cuando realizan una compra internacional. Si son medicamentos tienen que tener el VB del ISP o si son alimentos debe ser del Seremi de Salud. Además, deben tener cuidado con comprar artículos que vulneran la propiedad intelectual, los derechos de autor".
"Hay que señalar también que el subsecretario nos dejó una tarea tiempo atrás, en la que estábamos muy atrasados y hoy día hemos cumplido dentro de los cinco días y además se ha dispuesto mayor personal, en un 50%, hay una contratación en marcha de ocho personas más y eso ha implicado que la fiscalización está siendo muy eficiente. Del 100% de lo que sale a revisión, 80% está sujeto a pago", explicó Arévalo.
Las mercancías que requieren vistos buenos de otros organismos para su ingreso al país son, entre otras, productos alimenticios, farmacéuticos o cosméticos (Instituto de Salud Pública, ISP), de origen vegetal o fertilizantes (Servicio Agrícola y Ganadero, SAG), productos pesqueros (Subsecretaría de Pesca), equipos de radiocomunicaciones (Subsecretaría de Telecomunicaciones), armas, municiones, sustancias químicas inflamables o asfixiantes (Dirección General de Movilización Nacional, DGMN).
Para la correcta determinación de pago de impuestos y aranceles, el comprador debe conservar la boleta o factura y los comprobantes de pago que pueden ser requeridos a través de Correos de Chile, organismo que recibe dicha documentación y la presenta a Aduanas. Es importante tener en cuenta que de ninguna forma pueden ingresar al país productos falsificados, sustancias ilícitas o tóxicas, especies protegidas, piezas patrimoniales y fuegos artificiales, entre otras.
De acuerdo a los datos del año 2018, la efectividad de la selección para la fiscalización de los envíos postales es alta: al menos el 80% de los envíos separados por Aduana para su inspección física son liquidados los impuestos en forma directa o con posterioridad y/o son retenidos para que el destinatario acredite contar con los vistos buenos exigibles para su importación (seguridad, salud pública).
En materia de fiscalización hay que destacar que en el comparativo de los meses de enero a julio entre 2017 y 2018, sólo en la Planta Postal del Aeropuerto, Aduanas ha aumentado en un 95% las denuncias de contrabando, en 25% las denuncias por infracción a la propiedad intelectual y el 33% de cadenas de custodia, vale decir, de mercancía que no puede ingresar a la espera de V°B°.
En términos de recaudación, para este mismo período, aumentaron en un 34% los procedimientos que determinaron cobros de derechos e impuestos. También aumentó un 12,87% el valor de las mercancías revisadas. Por otro lado, el total de lo recaudado por concepto del Formularios de Importación Vía Postal y Pago Simultáneo –que es el documento que se genera al ingresar las mercancías al país-, se incrementó de US$ 2.992.350 el 2017 a US$ 3.430.065 dólares 2018, es decir en un 14,63%.