Aduanas y DGMN diseñan y lanzan primer curso virtual sobre Convención de Armas Químicas

El trabajo conjunto entre Aduanas, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), dio como resultado el curso auto instruccional de 10 horas que se impartirá en noviembre a funcionarios del Servicio.

Miércoles 4 de noviembre de 2020

Con la participación de Aduanas, DGMN y OPAQ se lanzó el primer curso de capacitación virtual sobre la Convención de Armas Químicas para fortalecer los conocimientos de detección de este tipo de mercancías en funcionarios(as) de control y fiscalización del Servicio.

Con este primer curso se está dando cumplimiento al compromiso de generar instancias de formación, adquirido durante el año 2019 con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), organismo encargado de la aplicación internacional de la Convención sobre Armas Químicas.

Gabriel Aqueveque, Jefe de Departamento Nacional de Capacitación del Servicio Nacional de Aduanas destacó que “este es un curso diseñado completamente por las instituciones participantes y funcionarios(as) de las Subdirecciones Técnica y de Fiscalización del Servicio, que pusieron a disposición sus conocimientos y experiencia, avanzando en la gestión del conocimiento adquirido a lo largo de los años, adaptando los contenidos a un diseño basado en el modelo de formación por competencias”.

Este primer curso virtual presenta de manera muy didáctica la historia, características e impacto de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para la Aduana chilena. El segundo curso a diseñar el año 2021, estará destinado a funcionarios y funcionarias cuyas labores se orientan en forma directa a la distinción de las principales amenazas de ingreso de sustancias químicas a las que están sometidos los países en sus fronteras, aplicando el rol que tiene el Servicio Nacional de Aduanas en su pesquisa. El tercer curso a diseñar, estará orientado a fiscalizadores en la línea, con el fin de que desarrollen competencias para detectar riesgos de acuerdo con parámetros establecidos en revisión documental, aplicar estrategias preventivas en el manejo de cargas peligrosas y distinguir los elementos mnemotécnicos que componen una carga que puede ser considerada peligrosa.

Milos Kristof, Jefe de la Sección de Validación y Evaluación de Declaraciones de OPAQ, resaltó como un ejemplo esta iniciativa e indicó que “este aprendizaje en línea será muy efectivo para fortalecer la contribución de Aduanas en el control de armas. Son un ejemplo para otros países y por ello lo promoveremos en otros estados miembros de OPAQ para que esta iniciativa crezca”.

Por su parte, el Coronel Cristian Ramírez, Jefe del Departamento de Convenciones y Regímenes de Control Internacional de la Dirección General de Movilización Nacional, destacó la labor realizada indicando que “quiero agradecer a quienes trabajaron para dar vida a este curso y a quienes asesoraron el proceso que nos permite avanzar en el control de armas químicas en Chile”.