Aduanas y Ejército realizan operativo anti contrabando en Colchane

Trabajo conjunto permitió incautar 4 camiones y mercancías valoradas en más de US$100 mil dólares.

Martes 7 de marzo de 2023

Una exitosa intervención en favor de la seguridad fronteriza realizaron fiscalizadores de Aduanas, funcionarios del Ejército y Carabineros en las localidades de Pisiga Centro y Pisiga Choque, comuna de Colchane. El trabajo se inserta dentro de las atribuciones que entrega el Decreto 78 y permitió incautar cuatro camiones y más de US$ 100 mil dólares en mercancías de contrabando.

El Director Regional (s) de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, destacó el operativo conjunto que incluso detectó un camión chileno que operaba con una patente boliviana clonada. “La intervención permitió incautar un camión chileno que el 2021 salió en forma irregular de Zona Franca y que era usado para transportar contrabando”, explicó el directivo, quien valoró “la sensación de seguridad que entregan estos operativos para los vecinos de las zonas fronterizas”.

Aceituno Chau recordó que los reportes de seguridad elaborados por la Subsecretaría del Interior dan cuenta de un aumento en los índices de criminalidad en las zonas fronterizas, razón por la cual se sustenta el Decreto 78 que permite la actuación del Ejército en las zonas fronterizas mediante una Fuerza que en la región de Tarapacá está al mando del General de Brigada Ramón Oyarzún Gatica. “Y nosotros como Aduanas nos hemos sumado a este trabajo desde nuestras competencias para enfrentar el contrabando”, agregó.

El operativo conjunto permitió incautar 4 camiones, 674 fardos de ropa usada, 50 toldos, 600 discos duros sólidos, 564 chaquetas de pluma, 16 computadores HP y 15 celulares Iphone 13, entre otras mercancías.

Finalmente el Director Regional señaló que los operativos se mantendrán e instó a la comunidad a denunciar el actuar de los contrabandistas, dado que dañan el comercio justo, eluden impuestos, afectan la fluidez de la cadena logística y además integran redes ligadas al narcotráfico y crimen organizado. “La droga, las armas, los cigarrillos y la trata de personas necesitan del conocimiento y apoyo logístico de los contrabandistas o chuteros como se les conoce en la zona andina, por lo tanto, estamos frente a conductas de alto riesgo”.