Aduanas y estudios jurídicos coordinan trabajo para enfrentar contrabando

Corresponde a parte del trabajo que se desarrolla con el Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Lunes 9 de noviembre de 2020

En julio de este año el Servicio Nacional de Aduanas y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el combate al contrabando y el comercio ilícito, dentro del contexto de la labor que se realiza hace varios años junto al Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) impulsado por el gremio.

Enmarcado en lo anterior, se han implementados mesas de trabajo multi y bilaterales para acotar aún más la labor de todas las instituciones públicas y las empresas involucradas en esta área, permitiendo un trabajo conjunto entre las industrias afectadas por el comercio ilegal, el contrabando y la piratería y Aduanas.

El objetivo es avanzar en identificar brechas y proponer líneas de acción que faciliten su combate a través de procesos judiciales eficientes y la disposición de la mercancía ilícita retenida para su destrucción, donación o subasta, según corresponda, evitando así su recomercialización.

Como parte de esta línea de acción, se concretaron dos reuniones de trabajo con los abogados de los estudios jurídicos representantes de marcas, ClarkModet y Marinovic, con amplia experiencia en esta área.

Estas mesas contaron con la participación, entre otros, del Secretario General de la CNC, Daniel Montalva; la Vicepresidenta del OCI, Verónica Pérez; del jefe del Departamento Defensa Judicial de la Subdirección Jurídica de Aduanas, Ignacio De Pablo; y del Jefe del Departamento Control de Tráfico Ilícito de la Subdirección de Fiscalización de Aduanas, Carlos Escudero.

En ambas reuniones se dialogó acerca de la forma en que trabaja Aduanas y los estudios jurídicos, buscando los puntos de encuentro y los espacios de mejora que permitan hacer más eficientes los procesos de fiscalización, desde la identificación y el decomiso de los productos por parte de los funcionarios de Aduanas hasta pasar por las acciones judiciales y la conclusión de los juicios o las posibles salidas alternativas.