Aduanas y FBI trabajarán conjuntamente en materia de lavado de activos, zonas francas y delitos transfronterizos

Firmaron convenio de cooperación

El combate del lavado de activos, delitos transfronterizos e ilícitos vinculados al funcionamiento de las zonas francas serán algunas de las materias que trabajarán conjuntamente el Servicio Nacional de Aduanas y el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, en su sigla en inglés).

FOTO_02
W:200
H:162
6 kb

Lo anterior se concretará en los próximos meses, luego de que autoridades de ambos organismos firmaran este mediodía un Memorándum de Entendimiento, ceremonia que se llevó a cabo en dependencias de la Embajada de Estados Unidos en Santiago.

Por el Servicio Nacional de Aduanas firmó su Director Nacional, Sergio Mujica, mientras que el FBI estuvo representado por su Subdirector, John S. Pistole, el cargo número dos en la jerarquía del Buró.

El Memorándum suscrito apunta a concretar un intercambio expedito y veraz de información, como una herramienta primordial para la prevención y la investigación de delitos e infracciones a la legislación aduanera, así como compartir experiencias y capacitación en tecnologías emergentes o conducentes a la transmisión de datos o informaciones.

En la firma del convenio también estuvieron presentes, por parte de Aduanas, el Subdirector de Fiscalización, Mario Arrué y, por parte del FBI, James S. McTighe, Asistente Especial del Subdirector, Thomas V. Fuentes, Director Asistente de Operaciones Internacionales, Kenneth W. Kaiser, Director Asistente de Investigaciones Criminales y Stanley J. Stoy, Agregado Jurídico de la Embajada de Estados Unidos.