Aduanas y PDI detectan millonario contrabando de cigarrillos

Transportista boliviano tenía como destino Perú y se desvío al valle de Lluta.

Jueves 19 de noviembre de 2020

Dos camiones y 150 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando incautaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y la PDI en un operativo conjunto desarrollado en el valle de Lluta. Tres personas fueron detenidas y deberán enfrentar millonarias multas y un proceso penal.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, señaló que en el contexto del trabajo colaborativo con las policías, funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Arica se coordinaron con funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la PDI y mediante una orden de entrada y registro ingresaron a una parcela del valle de Lluta.

La diligencia permitió encontrar un camión boliviano cargado con soya y que en medio de los sacos y detrás de un doble fondo mantenía cientos de cajas de cigarrillos de contrabando, los que a su vez eran transbordados a otro camión de patente chilena. En el lugar se detuvo a los dos camioneros y al encargado de la propiedad, todos de nacionalidad boliviana.

El control de detención se realizó este miércoles en el Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Francisco Gangas formalizó a los imputados por contrabando aduanero propio en la modalidad de receptación aduanera. El magistrado Héctor Závala declaró legal la detención y decretó la medida cautelar de arraigo nacional y firma cada 15 días durante el plazo que dure la investigación, el cual se fijó en 60 días.

Fernando Rousseau agregó que la mercancía incautada se valoró en más de $260 millones de pesos y el Jefe del Departamento de Asesoría Legal de la Aduana de Arica, Fernando Gatica, participó en el control de detención y presentó una querella contra los imputados.