Aduanas y PDI incautan $417 millones en cigarrillos de contrabando

150.000 cajetillas era transportadas en un camión desde Arica con destino a Talcahuano.

Lunes 17 de octubre de 2016

Imagen foto_00000002Los Andes.- El trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones nuevamente permitió concretar un exitoso procedimiento, al sacar de circulación 150 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando avaluadas en $417 millones.

Efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI andina interceptaron en el peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte, en la comuna de Llay Llay, un camión que venía viajando desde Arica a Talcahuano. Al controlar las mercancías que transportaba, se descubrió que el vehículo estaba repleto de pacas con cartones de cigarros, cuya procedencia no pudo ser explicada ni documentada por el conductor identificado como W.A.C.A.

Imagen foto_00000001Las mercancías fueron trasladas hasta el Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA), donde un equipo de fiscalizadores del Departamento de Fiscalización, Drogas e ilícitos de la Aduana de Los Andes constató que se trataba de un contrabando de productos que no se comercializan en Chile.

Tras realizar el conteo de los productos, se incautaron 50 mil cajetillas Fox de origen paraguayo; otras 50 mil de la marca Jaisalmer, fabricados en la India; 25 mil de Pine Change y 25 mil de Esse Change, ambos de Corea del Sur. Se trata de marcas extranjeras que no están autorizadas para ser vendidas en el país, y que por lo tanto están destinadas a los mercados informales.

El valor aduanero del total de cigarrillos fue calculado en $ 417 millones, mientras que la estimación del perjuicio fiscal por eventuales derechos aduaneros, impuestos específicos e IVA fue estimado en otros $ 430 millones.