Aduanas y PDI incautan contenedor con cigarrillos en Arica

Pretendía eludir $879 millones en impuestos. Carga llegó desde Panamá con destino a Bolivia y supuestamente transportaba termos y hervidores.

Sábado 2 de mayo de 2020

ARICA.- El trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de Aduanas y la PDI de Arica permitió interceptar e incautar un contenedor con 384.500 cajetillas de cigarrillos de contrabando. La mercancía venía al interior de un contenedor que llegó hasta el puerto ariqueño y cuyo manifiesto internacional de carga indicaba que llevaba termos y hervidores en libre tránsito hasta Bolivia.
El Director Regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio Iglesias, explicó que se trata del decomiso más importante de este año en la Región de Arica y Parinacota y valoró el trabajo colaborativo de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.
Osorio Iglesias señaló que en base a distintos perfiles de riesgos y análisis los aduaneros ariqueños identificaron un contenedor que venía desde Panamá en libre tránsito a Bolivia con hervidores y termos. Para evitar el eventual desvío de esa carga y brindar la respectiva seguridad, se trabajó junto a la PDI y se constató que el camión boliviano que llevaba el contenedor se internó en el barrio industrial de Cerro Chuño y no siguió su ruta.
“Mediante una resolución de entrada y registro nuestros equipos fiscalizadores ingresaron al inmueble y apreciaron que el contenedor que venía desde Panamá contenía cigarrillos de contrabando y que su sello de origen había sido manipulado. Asimismo, que los cigarrillos estaban siendo transbordados a un camión de patente chilena”, explicó Osorio.
En virtud a que se trataba del delito de contrabando, los detectives detuvieron a las tres personas que estaban en el lugar.
El aforo total de las mercancías estableció que se trata de 769 pacas de cigarrillos de la marca Ultima fabricados en la Unión de Emiratos Árabes. De haber llegado a ser comercializados los impuestos dejados de percibir llegarían a los  $879 millones de pesos.