Aduanas y SAG coordinan trabajo conjunto en Antofagasta

Acciones enfocadas en fiscalizaciones en puertos, aeropuerto y pasos fronterizos.

Miércoles 17 de noviembre de 2021

ANTOFAGASTA.- Un trabajo colaborativo en favor de la mejora de procesos desarrollan las direcciones regionales de Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero en Antofagasta. El trabajo se enfoca en labores de control y fiscalización en los puertos, aeropuerto y pasos fronterizos en base a los perfiles de riesgos existentes en la zona norte.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, señaló que el trabajo se dividió en áreas específicas y ha permitido una comunicación expedita en favor de la planificación y el trabajo operativo. Citó como ejemplo el intercambio de información asociada a importaciones de vehículos, repuestos, ropa y juguetes usados, dado que esas mercancías pueden contener algunos vectores como el chinche morado.

La Directora Regional del SAG de Antofagasta, Angélica Vivallo Vivallo, destacó la sinergia que genera el trabajo conjunto y que ello redunda en una mejor protección para el país y sus ciudadanos.

Las reuniones entre ambos servicios han permitido revisar los modelos operativos en cada punto de control, intercambiar datos, estadísticas y normativa complementaria, en especial para productos regulados y que requieren de un control especial destinado a impedir el ingreso de plagas y enfermedades cuarentenarias para Chile.