Aduanas y Senadis de Coquimbo difunden franquicia para personas con discapacidad entre municipios de la región

Viernes 9 de julio de 2021

Los equipos de 15 municipalidades de la región de Coquimbo se reunieron virtualmente para participar en una nueva charla ofrecida por la Aduana Regional de Coquimbo y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de la región para dar a conocer los beneficios y franquicias tributarias implementadas para personas que tengan acreditada su situación de discapacidad.

En la cita participaron más de 50 personas, que recibieron la bienvenida por parte del Director Regional de la Aduana de Coquimbo, Alejandro Iturra y del Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad de Coquimbo, Jorge Juárez.

Alejandro Iturra destacó que “estamos muy contentos porque logramos reunir a los representantes de casi la totalidad de las municipalidades de la región para esta charla, lo que nos permitirá un gran alcance para la difusión de esta franquicia que es tan relevante y que puede tener un impacto muy grande en la calidad de vida de las personas que accedan a ella.”

En la práctica esta franquicia permite a aquellas personas que la soliciten, importar bienes que van desde vehículos acondicionados hasta implementos como prótesis, equipos, medicamentos, entre otros, con beneficios tributarios.

El Director de Senadis Coquimbo, Jorge Juárez, señaló que “ésta es una de las varias sesiones que en conjunto con Aduanas hemos programado a lo largo del año en curso con instituciones, agrupaciones y personas naturales que potencialmente pueden apoyarnos en la difusión de este mecanismo. La vinculación con las municipalidades es relevante, porque son los equipos que tienen mayor contacto con la comunidad, mayor conocimiento de sus necesidades y por lo tanto a través de ellos lograremos llegar a un público al que de otra manera no resulta muy difícil acceder.”

El abogado de la Aduana de Coquimbo, Juan Ignacio Henríquez, fue el encargado de explicar el detalle del funcionamiento de la franquicia,  a la que es posible optar acreditando la condición de discapacidad y  acompañando la documentación para obtener el beneficio.

Las franquicias para personas en situación de discapacidad contenidas en la Ley 20.422 se tramitan directamente en el Servicio Nacional de Aduanas, y el beneficio fiscal que les permite, entre otras cosas, importar vehículos con características técnicas especiales pagando sólo el 50% del arancel aduanero.

Además de optar a la adquisición de automóviles, esta franquicia también permite que las personas adquieran  sillas de ruedas y aparatos ortopédicos; prótesis auditivas, visuales, físicas y órtesis, entre otros artículos, pagando 0% de arancel.

Las personas interesadas, o quienes les representen, deben acompañar, entre otros antecedentes, la resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que certifique su condición y el Certificado de Inscripción en el Registro de Personas con Discapacidad del Registro Civil. En caso de haber solicitado franquicias con anterioridad, deberá entregar también certificados de Deuda, Pago o Movimiento obtenidos en la Tesorería General de la República, si corresponde.

Los interesados pueden consultar en el correo electrónico aastudillo@aduana.cl  (Alejandra Astudillo), donde se entregará toda la asesoría y acompañamiento.