Aduanas y SII presentan proyecto de Tribunales Tributarios y Aduaneros a agentes de aduana

Las directivas de la Cámara Aduanera y Anagena destacaron la iniciativa y pudieron conocer de primera mano los detalles del proyecto de ley, además de plantear preguntas e inquietudes

FOTO_01
W:200
H:446
261 kb
Un distendido encuentro sostuvieron los máximos directivos del Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII) con los representantes de los gremios de agentes de aduana, en el marco de una cita para presentar las indicaciones al proyecto de ley que crea los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

La reunión, que se llevó a cabo en Valparaíso, contó con la presencia del Director Nacional del SII, Ricardo Escobar, el subdirector Jurídico del Servicio Nacional de Aduanas, Mauricio Zelada, y de los directorios de la Cámara Aduanera y la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), encabezados por sus presidentes, Jorge Vega y Alan Smith, respectivamente, quienes conocieron los detalles y tiempos de implementación del proyecto, además del funcionamiento de los nuevos tribunales y la elección de los jueces.

Durante la cita, ambos gremios destacaron la excelente iniciativa de incluir al Servicio Nacional de Aduanas en el proyecto y celebraron la decisión de compartir los antecedentes de implementación y procedimientos con el mundo privado, además de que ello haya estado a cargo de las más altas autoridades de ambos servicios.

Finalmente, se fijó una segunda reunión para que los agentes de aduana presenten sus comentarios y aportes técnicos, los que serán analizados en su mérito.

 

TRIBUNALES TRIBUTARIOS Y ADUANEROS

En lo fundamental, la indicación fortalece el concepto de independencia de los Tribunales Tributarios, el cual ya había sido recogido en el proyecto de ley actualmente en trámite, por la vía de separarlos, tanto orgánica como funcionalmente del Servicio de Impuestos Internos. Conjuntamente con lo anterior, la indicación también propone que los nuevos Tribunales puedan conocer las reclamaciones que presenten los contribuyentes en contra de las actuaciones administrativas del Servicio Nacional de Aduanas. La similitud de los procedimientos en materias tributarias y aduaneras permite la incorporación de éstas últimas a la competencia de tales tribunales, resolviendo a un tiempo las críticas formuladas tanto al Servicio de Impuesto Internos como al de Aduanas en cuanto a la falta de independencia en la resolución de las reclamaciones.

Para ello, se crea un sistema descentralizado de Tribunales Tributarios y Aduaneros de primera instancia, sujetos a la supervigilancia de la Corte Suprema e independientes del SII y del Servicio de Aduanas. Para asegurar la dedicación completa de los integrantes de los tribunales al ejercicio de sus labores, se creará una unidad especializada, desconcentrada, vinculada a la Subsecretaría de Hacienda, que se encargará de la gestión económica y administrativa necesaria para el buen funcionamiento de los tribunales.

Los Jueces Tributarios y Aduaneros y los Secretarios de los tribunales serán nombrados mediante un procedimiento concursal de naturaleza mixta en que participará la Dirección Nacional del Servicio Civil, que propondrá una lista de personas idóneas para desempeñar el cargo a la respectiva Corte de Apelaciones. La Corte escogerá una terna, la que será elevada a la decisión final del Presidente de la República.

La indicación también contempla medidas para descongestionar la carga actual de trabajo mediante la creación de tribunales en cada capital regional y cuatro tribunales en la Región Metropolitana, contemplándose la existencia de dos jueces para el tribunal del sector de Santiago Oriente en atención a la mayor acumulación de procesos que existe en dicha jurisdicción. Tales tribunales estarán dotados de personal capacitado y especializado para conocer de materias tributarias y aduaneras.

En términos de procedimiento, la indicación consagra expresamente para aquel contribuyente que considere vulnerado sus derechos la posibilidad de solicitar la reconsideración administrativa ante el Servicio correspondiente, o bien dirigir su reclamación directamente ante los nuevos tribunales especializados. El plazo para reclamar ante el tribunal se amplía de 60 a 90 días para permitir un tiempo prudente en el que pueda efectuarse el procedimiento de reconsideración administrativa.

El proyecto se iniciará en las regiones del norte del país e irá avanzando gradualmente hasta incorporar a la Región Metropolitana. Habrá además un solo tribunal tributario-aduanero. “Es un tribunal que va a conocer ambos tipos de materias, lo que se está previendo es que el personal que va a atender este tribunal, principalmente el juez, el secretario, son personas que deben tener conocimientos en materias de impuestos internos así como de impuestos externos”, aclaró.

También se está previendo que en tres de los tribunales, que son los que concentran la mayor cantidad de causas en materia aduanera como son Iquique, Valparaíso y Santiago Centro, va a existir además del juez dos secretarios, uno de ellos especialista en materias aduaneras, lo que debiera permitir una administración muy eficiente de estas causas.

Los tribunales dependerán sólo administrativamente de la Subsecretaría de Hacienda, pero su dependencia jerárquica y jurisdiccional será respecto a la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

Se establece la aplicación gradual de la ley en un plazo máximo de tres años, contados desde la fecha en que ésta se publique en el Diario Oficial. Ello persigue contar con el tiempo y los recursos necesarios para su implementación en cada una de las regiones del país, a la vez que permitirá ir detectando los problemas connaturales a la implementación de una nueva judicatura y adoptar oportunamente las correcciones que resulten necesarias.