Aduanas y SII realizan controles en Cuya

Trabajo conjunto de fiscalizadores en perímetro de vigilancia especial.

Jueves 18 de agosto de 2016

Imagen foto_00000001Arica.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos realizaron controles preventivos en el perímetro de vigilancia especial de Cuya, localidad que marca el límite entre la XV y I regiones.

La actividad consideró la revisión de guías de despacho y facturas a los transportistas, así como también la inspección de carga a camiones y al equipaje de buses en búsqueda de contrabando.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya Ramírez, explicó que Cuya históricamente surgió como avanzada aduanera y control de Carabineros, a lo que luego se sumó como punto de barrera fitosanitaria con equipos del Servicio Agrícola y Ganadero. Con la desaparición de la alerta por la mosca de la fruta, la extensión de la Zona Franca y el fortalecimiento de las avanzadas aduaneras de Quillagua y El Loa, la presencia fiscalizadora se restringió en la medida del aumento en el flujo de pasajeros y carga.

Imagen foto_00000002"Es así como ante el aumento en el tránsito de pasajeros y carga, sumado a la mesa de trabajo que realizamos con los servicios fiscalizadores y el Ministerio de Hacienda, se decidió implementar operativos informativos y de fiscalización en Cuya a partir de este mes", explicó Emilio Araya.

El Director Regional agregó que Cuya corresponde a un perímetro de vigilancia especial aduanero donde los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas pueden realizar inspecciones físicas a la carga y los pasajeros. "Es un trabajo similar al de Chacalluta, con la diferencia que en este control no opera el concepto de equipaje de viajero y nos concentramos en todo tipo de contrabando. Por eso es importante el trabajo en conjunto con SII, de tal forma de accionar ante cualquier irregularidad".

El trabajo fiscalizador consideró tres turnos compuestos por 4 fiscalizadores de SII y 4 de Aduanas, entre los que figuraban abogados e ingenieros, además de expertos en procesos de comercio exterior y canes detectores.