Aduanas y SUBREI intercambiarán información del comercio exterior

Ambas instituciones firmaron convenio de trabajo para traspasarse datos relevantes para su labor.

Martes 14 de abril de 2020

El Servicio Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, acaban de firmar un importante convenio de intercambio de información que les permitirá contar con aún mayor cantidad de datos para poder desarrollar de mejor forma su trabajo.

A través de una videoconferencia en la que participaron el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, ambas instituciones sellaron la firma de este acuerdo, enfatizando los beneficios que tendrá para todas sus áreas.

El Subsecretario de Hacienda destacó como “muy positivo que tengamos esta instancia de intercambio de información y es súper interesante el tipo de información a la que accederán ambas instituciones, todo en beneficio del comercio exterior y el desarrollo del país”.

En la misma línea, el Subsecretario Relaciones Económicas Internacionales recalcó que “este intercambio de información nos permitirá tener un mejor monitoreo y una reacción más rápida ante las crisis y contingencias a nivel mundial, que impactan en forma directa en nuestras exportaciones e importaciones, tanto a nivel país, como en las regiones y las empresas¨.

La firma de este nuevo convenio de intercambio de información está inserta dentro del trabajo de colaboración interinstitucional que Aduanas tienes con otros organismos estatales, lo que les permite desarrollar de manera más eficiente su labor.

“Para la gestión de Aduanas y sus diversas unidades, la firma de convenios de esta naturaleza permite sumar valiosos insumos a los diferentes ámbitos de su rol fiscalizador y de análisis del comercio exterior, lo que está determinado en el proceso de modernización institucional y en la planificación estratégica que tenemos en curso”, explicó el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

Agregó que “el acceso a información de calidad y oportuna permite una mejor toma de decisiones, impactando positivamente en la gestión institucional, en este caso especialmente en todo lo relacionados al comercio exterior”.

A través del convenio suscrito, la SUBREI se compromete a enviar y actualizar cuando corresponda listas de Chile de eliminación de aranceles aduaneros o de preferencias arancelarias, negociadas en el marco de los acuerdos comerciales suscritos; lista de Reglas Específicas de Origen; acuerdos comerciales suscritos y vigentes; clasificador de sectores económicos; y reportes trimestrales elaborados a partir de la información entregada por Aduanas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Aduanas enviará y actualizará la información de ingreso y salida de mercancías y servicios, como datos de documentación de base de los procesos de comercio exterior contenidos en las DIN (Declaración de Ingreso) y DUS (Declaración de Salida), ambos a través del portal www.datos.gob.cl, e IVV (Informe de Variación del Valor); y el diccionario de RUT que relaciona Rol Único Tributario y la Razón Social de los exportadores e importadores con el Número Único de Importador.

El intercambio de información suscrito entre ambas instituciones será ejecutado siempre por medios electrónicos y estará a cargo del Departamento de Estudios de Aduanas y de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.