Aduaneros recuperaron billetera perdida por pasajera

Mujer viajaba desde Calama a Bolivia y olvidó dinero que reunió durante meses.

Lunes 11 de julio de 2016

Imagen foto_00000003Calama.- Una billetera con $423.600 y sin ninguna documentación fue encontrada por dos funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en Ollagüe, quienes lograron ubicar a su propietaria y devolver el dinero.

La propietaria es la asesora del hogar Martha Beniz Cayo (33), quien con mucho esfuerzo reunió el dinero para visitar a su madre en Bolivia y tratar una afección médica de su hijo. Martha trabaja en Calama cuidando niños y planchando. Tiene dos hijos, de 2 y 11 años de edad.

"Junté el dinero para visitar a mi madre y ese día saqué mi carné de la billetera y se la pasé a mi hijo para que la guardara en la mochila, pero él al parecer se entretuvo con unos dulces y la extravío. Cuando llegamos a Chiu Chiu me di cuenta que la billetera no estaba, la buscamos por todos lados y la di por perdida. Lloré mucho y mi hijo estaba muy triste", explica Martha, quien posteriormente al regresar a Chile se enteró que los aduaneros la estaban buscando para devolver su dinero. "Sabía que la perdí en el control aduanero, pero había mucha gente y otros pasajeros, por lo tanto, ya había dado todo por perdido y me alegré mucho con lo que hicieron los aduaneros".

Imagen foto_00000002El jefe de turno de la avanzada Ollagüe, Santiago Ruiz Paredes, explica que antes y después del ingreso masivo de pasajeros al control se revisan todas las áreas como medida de seguridad. "Al momento de revisar el galpón junto al colega Andrés Rivas Sánchez detectamos la presencia de la billetera. La abrimos y sólo había una tarjeta del BancoEstado, por lo cual comenzamos a investigar hasta dar con la identidad de la pasajera y devolver su dinero. Para ello contamos con el apoyo de la Gobernación de El Loa y finalmente pudimos hallar a la señora", explicó Ruiz.

Martha Beniz se reunió con los aduaneros en la Gobernación y recibió su billetera con $423.600 pesos. "Agradezco mucho que se preocuparan por mí. Cuando llegué a Bolivia no tenía dinero, lloré mucho y debí endeudarme para regresar. Además mi hijo está enfermo y no tenía dinero para sus remedios".

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Braulio Cubillos Segovia, señaló que "para nuestro servicio lo más importante es proteger a la comunidad y nos alegra haber ayudado a una madre que además es jefe de familia. Esto demuestra los valores que tienen los aduaneros y la importancia que asignan a su investidura como funcionarios públicos y depositarios de la confianza de la gente".