Aduaneros se preparan para implementación de los TTA
En Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó
Ya está todo listo para que el 1 de febrero próximo comiencen a funcionar los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
Nuestro Servicio, protagonista de este cambio histórico, se ha estado preparando para reforzar sus capacidades técnicas y profesionales y rediseñando los procesos, tanto en la formulación de cargos, procedimiento de reposición administrativa y defensa judicial.
La implementación de los TTA es un desafío para Aduanas, ya que esta reforma legal viene a modificar no sólo el procedimiento de revisión de los cargos formulados por el Servicio por tribunales independientes, sino que significa modificar nuestros procesos internos, en especial, en materia de fiscalización y formulación de cargos.
En este escenario, el pasado jueves 10 de diciembre se realizó en Iquique un taller que reunió a los directores regionales de las aduanas de Arica, Antofagasta, Chañaral e Iquique, además de las jefaturas, técnica, jurídica y de fiscalización, y funcionarios(as) de las unidades de audiencia, cargos y zonas primarias.
En la ocasión, el Director Nacional, Karl Dietert, señaló que "la puesta en marcha de los TTA es una de las reformas más importantes en el ámbito de la justicia en los últimos años. Nosotros, como Aduana, nos jugamos nuestro prestigio en esto". Asimismo, destacó que el compromiso, la dedicación y profesionalismo que impriman en el proyecto las máximas autoridades de las aduanas regionales, es fundamental.
"El cambio que enfrentamos es un desafío mayor, ya que parte importante de nuestros procesos serán revisados por tribunales independientes, lo que nos obligará a ser mejores profesionales, más rigurosos, rápidos y, siempre, muy transparentes", agregó.
El Director Nacional destacó también que "éste no es un proyecto más, no es una tarea adicional, es un cambio estratégico en la Aduana, y tenemos la obligación de comprometernos y hacerlo bien. Por ello seremos evaluados por la autoridad y la sociedad".
Finalmente, el DNA llamó a todas las funcionarias y funcionarios a involucrarse en este proceso con el objeto de garantizar el éxito de esta reforma legal y el prestigio de Aduanas.