Analizan Crimen Organizado y la Trazabilidad Minera en la Región de Antofagasta

Martes 23 de agosto de 2022

Delitos emergentes, mecanismos de trazabilidad minera, combate a la evasión y elusión tributaria aduanera y trabajo en materia de seguridad pública y contra el Crimen Organizado fueron algunos de los temas que abordaron en una jornada de planificación los equipos de la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas con directivos y funcionarios de la Dirección Regional de Aduanas de Antofagasta.

El trabajo fue liderado por la Subdirectora (s) Ana Karina Ochoa y consideró además reuniones con autoridades locales y actores del quehacer regional, como la Delegada Presidencial Karen Behrens Navarrete; la Seremi de Minería, Macarena Barramuño González; y el Director Regional de Sernageomin, Ricardo Veas Rubio.

El Director Regional de Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, explicó que al tradicional dinamismo del comercio exterior “hoy debemos sumar la amenaza del crimen organizado que trata de contaminar las cadenas logísticas. Un ejemplo de ello fue la intervención que hicimos en el aeropuerto Andrés Sabella, donde encontramos partes y piezas para armar fusiles y pistolas. Ello da cuenta de un nuevo escenario que debemos abordar con un enfoque multisectorial y colaborativo”, explicó Romero.

La Subdirectora Ana Karina Ochoa estuvo acompañada por el Jefe de Departamento de Fiscalización contra la Evasión Tributaria Aduanera, Rubén Parra Vergara; y la Jefa de Departamento Laboratorio Químico, Verónica Santoro Pletikosic. Durante las reuniones se analizaron las exportaciones mineras de la región, las fiscalizaciones efectuadas y sus resultados, así como los mecanismos de trazabilidad fiscal; tendencias y amenazas asociadas al Crimen Organizado, así como también la sinergia lograda en trabajos conjuntos con el Ministerio Público, las policías y otros servicios públicos.

El Jefe del Departamento de Fiscalización de la Aduana de Antofagasta, Santiago Ruiz Paredes, ofreció un análisis de realidad local y las características de distintos puntos de control, por lo cual se realizaron visitas técnicas a la Bahía de Mejillones y al perímetro de vigilancia especial de La Negra. “Se trata de puntos claves para acciones de control y facilitación, a los que se suman otros donde hay condiciones especiales que ya hemos levantado como perfiles de riesgo”, agregó Ruiz.

El trabajo de análisis y actualización de procesos finalizó con un abordaje especial a los temas de importaciones y exportaciones de la minería metálica y no metálica y las capacidades analíticas de nuestro Laboratorio Químico en materia de productos de la minería.