Analizan desarrollo de Reportes de Operaciones Sospechosas

Unidad de Análisis Financiero y Servicio Nacional de Aduanas instruyeron a fiscalizadores de la Macro Zona Norte sobre normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Jueves 5 de agosto de 2021

Iquique 05/08/2021.- Una instrucción sobre los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) ligados a los cruces de frontera y las actividades desarrolladas en zonas francas dictaron profesionales de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y de las Subdirecciones Jurídica  y de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas a funcionarios aduaneros de la Macro Zona Norte.

En la instancia se abordaron las características de la Ley N° 19.913 y se explicó que la operación sospechosa es todo acto o transacción que resulte inusual o carente de justificación económica o jurídica aparente, ya sea por una persona natural o jurídica. Asimismo, se revisaron casos con condenas y buenas prácticas tendientes a potenciar una adecuada persecución penal desde la perspectiva del contrabando como delito base del lavado de activos.

Las palabras de bienvenida a la jornada estuvieron a cargo de James Alarcón Contreras, Director Regional (s) Aduana de Iquique; Jorge Acevedo Karlezi, Subdirector Jurídico (s)  Servicio Nacional de Aduanas; y Alonso Vega Vidal, Subdirector de Fiscalización Servicio Nacional de Aduanas.

Tras ello expuso el Jefe de la División de Inteligencia Financiera de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Max Montecino Malky, quien se refirió en profundidad a la elaboración del ROS a nivel internacional y las 40 recomendaciones internacionales de GAFI, así como también la normativa general, ley 19.913 y casos prácticos de carácter general.

Posteriormente los abogados de la Subdirección Jurídica del Servicio Nacional de Aduanas, Daniel Barría Prieto y Angelo Vergara Colombo, junto al Jefe del Departamento de Fiscalización Contra la Evasión Tributaria Aduanera del Servicio Nacional de Aduanas, Rubén Parra Vergara, abordaron la normativa interna aduanera para el Reporte de Operaciones Sospechosas, dinámicas de trabajo para el Reporte y la revisión y análisis de casos prácticos orientados a Zona Franca.