ANEXO 1: DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

Ley orgánica o Decreto que la rige

Ley Orgánica del Servicio:

Decreto de Hacienda N°329 de 1979, aprueba ley orgánica del Servicio Nacional de Aduanas.

Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 1998, fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ordenanza de Aduanas.

Misión Institucional

Resguardar los intereses de la Nación y apoyar el Comercio Exterior del país, mediante el uso eficiente e integrado de la fiscalización y facilitación de las operaciones de Comercio Internacional, basándose en el principio de la buena fe, en un clima de confianza y actuando conforme a los principios de probidad y transparencia.

Objetivos Estratégicos

Descripción

1.-Potenciar la función fiscalizadora en base a gestión de riesgos y fortalecer la calidad de la fiscalización en línea y auditoría a posteriori.

* Desarrollar modelos automatizados de gestión de riesgos con soporte informático y

conectado en línea en todas las Aduanas.

* Fortalecer la calidad de la fiscalización en línea.

* Desarrollar capacidades de fiscalización documental.

* Desarrollar vínculos de cooperación con otras Aduanas, Ministerios y otros Servicios Fiscalizadores.

• Desarrollar procesos sistemáticos y crecientes en auditoría a posteriori.

2. Redefinir y agilizar el sistema sancionatorio para hacerlo más eficiente y efectivo.

* Evaluar permanentemente la normativa aduanera para fortalecer la acción del Servicio en cuanto a la evasión y la elusión de tributos aduaneros.

* Descongestionar procesos en tribunales aduaneros buscando simplificar los trámites en causas no repetitivas de fraude aduanero.

• Implementar la Reforma Procesal Penal en el proceso aduanero y velar por la correcta aplicación del nuevo sistema sancionatorio infraccional.

3.- Simplificar, automatizar e incorporar nuevas tecnologías de información en procesos claves de Aduanas.

* Desarrollar sistemas informáticos para los principales procesos aduaneros.

* Simplificar, agilizar y automatizar los procesos aduaneros.

* Lograr la conectividad entre todas las Aduanas del país.

* Desarrollar capacidades de manejo electrónico de documentos (internos y externos).

• Disponer de Bases de Datos integradas y actualizadas.

4.- Generar información relevante y oportuna de capacidades de procesamiento inteligente para apoyar la gestión institucional.

* Desarrollar capacidades de gestión de bases de datos referidas a tributación, comercio exterior, usuarios, infracciones y otras relevantes para el Servicio.

* Actualizar, sistematizar y simplificar normativa sobre procedimientos aduaneros, cuidando que ésta esté disponible como instrumento para la gestión de los funcionarios que la requieran.

5.- Desarrollar las capacidades y habilidades del personal de Aduanas en áreas críticas y deficitarias y establecer políticas claras y permanentes para el desarrollo del personal en todo su ciclo laboral.

* Fortalecer capacidad de manejo de nuevas tecnologías de información (a nivel usuario), de idiomas y técnicas de fiscalización.

* Fortalecer la capacidad de gestión de RR.HH. en todos los niveles directivos.

• Establecer políticas permanentes de reclutamiento, inducción, capacitación, promoción, destinación, evaluación y desvinculación del personal.

6.- Disponer de capacidad sistemática para evaluar y promover el mejoramiento continuo de los procesos, la gestión y la calidad de servicio de Aduanas.

* Perfeccionar el Control de Gestión Institucional.

• Elaborar Plan de Mejoramiento Calidad Atención Usuarios (consultas permanentes a usuarios, gestión de reclamos, carta pública de compromisos de Aduana)

Productos Estratégicos o Relevantes ( bienes y/o servicios) y los Objetivos Estratégicos a los cuáles se vincula

Recaudación Fiscal, por concepto de tributos Aduaneros se vincula a los Objetivos Estratégicos 1,2,3,4,5,6

Decomisos, mercancías abandonadas o rezagadas se vincula a los Objetivos Estratégicos 1,4,5

Restitución de beneficios obtenidos indebidamente se vincula a los Objetivos Estratégicos 1,4,5

Reintegro de tributos por derechos dejados de percibir se vincula a los Objetivos Estratégicos 1,4,5

Velar por el cumplimiento de protección a especies en peligro de extinción (CITES), se vincula a los Objetivos Estratégicos 1,2,4,6

Cumplimiento de Acuerdos Comerciales, se vincula a los Objetivos Estratégicos 1,3,4,5,6

Protección de la comunidad por decomisos de sustancias controladas, se vincula a los Objetivos Estratégicos se vincula a los Objetivos Estratégicos 1,5

Información de Normas Aduaneras aplicables a exportadores e importadores, se vincula a los Objetivos Estratégicos 2,3,5,6

Debido Proceso asegurando la equidad y exactitud de los procesos de los Tribunales Aduaneros, se vincula a los Objetivos Estratégicos 2,5

Prestar servicios para que los viajeros puedan ingresar o despachar sus mercancías, se vincula a los Objetivos Estratégicos3,5,6

Servicios de Carga Despachada, se vincula a los Objetivos Estratégicos 3,5,6

Información de Franquicias o regímenes especiales, se vincula al Objetivo Estratégico 5

Reconocimiento de beneficios y franquicias otorgadas a importadores y exportadores, se vincula al Objetivo Estratégico 5

Información a viajeros, se vincula se vincula al Objetivo Estratégico 6

Generación de Información de Comercio exterior, se vincula al Objetivo Estratégico 3

Clientes/Beneficiarios/Usuarios

Fisco.

Viajeros.

Importadores y Exportadores.

Productores Nacionales.

Sector Comercio.

Comunidad Nacional.

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