Anexo 7:
Indicadores de Gestión de Recursos Humanos
Cuadro 16
Avance Indicadores de Gestión de Recursos Humanos
Indicadores |
Fórmula de Cálculo |
Resultados(*)
|
Avance(*)
|
Notas |
|
2004 |
2005 |
||||
Días No Trabajados
Promedio Mensual Número de días no trabajados por funcionario. |
(N° de días de licencias médicas, días administrativos y permisos sin sueldo año t/12)/
Dotación Efectiva año t |
1,67
|
1,69
|
98.81
|
1
|
Rotación de Personal
Porcentaje de egresos del servicio respecto de la dotación efectiva. |
(N°
de funcionarios que han cesado en sus funciones o se han retirado del
servicio por cualquier causal año t/ Dotación Efectiva año t ) *100
|
5.89
|
1.86
|
316.7
|
2
|
Rotación de Personal
Porcentaje de egresos de la dotación efectiva por causal de cesación. |
|
|
|
|
|
Funcionarios jubilados |
(N° de funcionarios Jubilados año t/ Dotación Efectiva año t)*100
|
3.8
|
0.75
|
19.7
|
3
|
Funcionarios fallecidos |
(N° de funcionarios fallecidos año t/ Dotación Efectiva año t)*100
|
0.3
|
0,22
|
136.36
|
4
|
Retiros voluntarios |
(N° de retiros voluntarios año t/ Dotación efectiva año t)*100
|
0,6
|
0,67
|
89.5
|
4
|
Otros |
(N° de otros retiros año t/ Dotación
efectiva año t)*100 |
89.5
|
0.22
|
540.9
|
4
|
Razón o Tasa de rotación |
N° de funcionarios ingresados año t/ N° de funcionarios en egreso año t) *100
|
46.84
|
168
|
27.8
|
4
|
Grado de Movilidad en el servicio
Porcentaje de funcionarios de planta ascendidos respecto de la Planta Efectiva de Personal. |
(N° de Funcionarios Ascendidos) / (N° de funcionarios de la Planta Efectiva)*100
|
1.16
|
24.2
|
2086.21
|
5
|
Grado de Movilidad en el servicio
Porcentaje de funcionarios a contrata recontratados en grado superior respecto del N° de funcionarios a contrata Efectiva. |
(N° de funcionarios recontratados en grado superior, año t)/(Contrata Efectiva año t)*100
|
1.76
|
6.23
|
354
|
6
|
Capacitación y Perfeccionamiento del Personal
Porcentaje de Funcionarios Capacitados en el año respecto de la Dotación efectiva. Porcentaje de becas(*) otorgadas respecto a la Dotación Efectiva. |
(N° funcionarios Capacitados año t/ Dotación efectiva año t)*100 |
71.54
|
70.12
|
98
|
7
|
N° de becas otorgadas año t/ Dotación efectiva año t) *100
|
0.3
|
0.74
|
248.3
|
7
|
|
Promedio anual de horas contratadas para capacitación por funcionario.
|
(N° de horas contratadas para Capacitación año t /N° de funcionarios capacitados año t)
|
92.1
|
81.2
|
88.16
|
7
|
Grado de Extensión de la Jornada
Promedio mensual de horas extraordinarias realizadas por funcionario. |
(N° de horas extraordinarias diurnas y nocturnas año t/12)/ Dotación efectiva año t
|
3.39
|
4.74
|
71.5
|
4
|
Evaluación del Desempeño (*)
Distribución del personal de acuerdo a los resultados de las calificaciones del personal. |
Lista 1 %
de Funcionarios |
99.6
|
99,6
|
100
|
8
|
Lista 2 %
de Funcionarios |
0,4
|
0,3
|
75
|
8
|
|
Lista 3 %
de Funcionarios |
0
|
0,1
|
-
|
9
|
|
Lista 4 %
de Funcionarios |
0
|
0
|
-
|
4
|
(*) La
información corresponde al período Junio 2003-Mayo 2004 y
Enero-Diciembre 2005, exceptuando los indicadores relativos a
capacitación y evaluación del desempeño en que el período considerado
es Enero 2004-Diciembre 2004 y Enero 2005-Diciembre 2005.
(*)
El avance corresponde a un índice con una base 100, de tal forma que un
valor mayor a 100 indica mejoramiento, un valor menor a 100 corresponde
a un deterioro de la gestión y un valor igual a 100 muestra que la
situación se mantiene. Para calcular este avance es necesario,
previamente, determinar el sentido de los indicadores en ascendente o
descendente. El indicador es ascendente cuando mejora la gestión a
medida que el valor del indicador aumenta y es descendente cuando
mejora el desempeño a medida que el valor del indicador disminuye.
(*) Considera las becas para estudios de pregrado, postgrado y/u otras especialidades.
(*) Esta información se obtiene de los resultados de los procesos de evaluación de los años correspondientes.
1. Indicador descendente: El número de días no trabajados debiera ser menor cada vez.
2. Indicador descendente: El cese de funcionarios, en términos generales, debe ser menor, para garantizar una menor rotación del personal.
3. Indicador ascendente: El número de desvinculaciones debería ser creciente por la mayor cantidad de funcionarios con requisitos para acceder a ella. El resultado del año 2004 fue modificado debido a que el informado se basó en resultados preliminares del concurso de promociones, el cual finalmente, la Contraloría Regional ordenó retrotraer, por tanto, arrojó distintos resultados, que son computables al período 2005.
4. Indicador descendente.
5. Indicador ascendente: El aumento de grado de los funcionarios debiera ser creciente.
6. Indicador ascendente: Se considera tener una política que permita tener una mejora constante de los grados de los funcionarios a contrata.
7. Indicador ascendente.