Anuncian Plan de Contingencia por “Semana Santa” en Complejo Fronterizo Los Libertadores

Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, Aduanas, SAG, PDI y Salud.

Martes 12 de abril de 2022

Durante esta jornada, el Delegado Presidencial Provincial, Cristian Aravena Reyes, se trasladó hasta el Complejo Fronterizo Los Libertadores, donde dio a conocer el plan de contingencia que se implementará en la frontera con motivo del fin de semana largo por Semana Santa.

La autoridad provincial se reunió con el Coordinador del Complejo Fronterizo, Nelson Loezar; el jefe de la Policía de Investigaciones en el complejo, Subprefecto Julio Vega; el Jefe de Turno del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Juan Araya; la Jefa Provincial Aconcagua de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Claudia Abarca, y con el Administrador de Aduna Los Andes, Mariano Gómez.

El Delegado Presidencial Provincial, Cristian Aravena Reyes, expresó su tranquilidad luego de sostener dichas reuniones. “Nos reunimos con todos los servicios que tienen que ver con el funcionamiento del Complejo Los Libertadores y el Plan de Contingencia que se va a implementar, el cual fue planificado con bastante antelación, cumple con todos los requisitos para entregar un buen servicio a la ciudadanía”.

Por su parte, el Administrador del Complejo, Nelson Loezar, detalló lo que será el Plan de Contingencia, con motivo de Semana Santa: “con el esfuerzo de todos los Servicios Públicos, se aumentará la dotación del personal de cada servicio, además de tener ocho puntos de atención para vehículos menores y cuatro puntos en buses, además de cuatro puntos más en el sector de “Patio Mixto”.

Loezar recomendó a los viajeros revisar las páginas web de cada Servicio para preparar la documentación que se le solicitará en la frontera. A su vez, sugirió planificar los horarios de salida para evitar la congestión en las horas punta.

A quienes viajen hacia Argentina, recomendó llenar con anticipación la Declaración Jurada Electrónica que se les solicitará al ingresar al control de Horcones. (www.migraciones.gob.ar).

Es necesario recordar los requisitos de entrada y salida de Chile, para quienes deseen viajar al otro lado de la cordillera durante este fin de semana.

¿Quién puede salir de Chile?

  • Todos (nacionales, extranjeros residentes o extranjeros) sin ninguna restricción y sin necesidad de permiso de Comisaría Virtual ni Pase de Movilidad.

Tampoco se exige test PCR para abandonar Chile, no obstante le sugerimos que consulta los requisitos del país de destino, ya que podrían solicitar dicho test, certificado de vacunas u otros.

Requisitos para entrar a Chile

  • Declaración jurada desde el sitio web c19.cl (información de dicha declaración acá): Todo viajero, de toda edad, debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. 

Estos dos documentos serán requeridos por el operador del medio de transporte al abordarlo y por la autoridad sanitaria al ingresar al país.

Los extranjeros no residentes deberán presentar el Formulario C19 y un seguro de salud con cobertura COVID.

Recomendaciones de Aduanas y SAG

El horario de atención tanto para vehículos y buses en el Complejo será de 8:00 a 20:00 horas.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, recordó a quienes salgan de Chile que es imprescindible que el conductor acredite el dominio del vehículo con la cédula de identidad y el certificado de Inscripción del Registro de Vehículos. Si no es el propietario debe presentar una autorización notarial.

Por otro lado, para el regreso, recomendó a los viajeros revisar en la página web www.aduana.cl aquellos productos que se consideran parte del equipaje de viajero, como dos celulares por persona, un computador, dos cartones de cigarrillos, entre otros. Todo lo que exceda esas cantidades, debe ser declarado y está afecto al pago de impuestos.

El Servicio Agrícola y Ganadero, por su parte, recordó que al regreso no se permitirá el ingreso de productos como frutas, legumbres y productos de tipo vegetal y/o animal. Juan Araya, Jefe de Turno, hizo hincapié en la salida del país con mascotas. Si se viaja con ellos, es imprescindible portar el certificado zoosanitario de exportación o el certificado SENASA de Argentina, si lo amerita.