[ARICA] Aduanas detecta marihuana en automóvil de estudiante

Joven viajó a Tacna y adquirió 12 kilos de marihuana que ocultó en la estructura de su vehículo.

ARICA.- En prisión preventiva quedó un estudiante que fue interceptado en Chacalluta por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas. El joven ocultó en su automóvil 12 kilos 650 gramos dE marihuana y su detección se logró gracias al uso de perfiles de riesgos y la revisión mediante tecnología no invasiva.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, relató que en virtud al rol de protección de las fronteras para evitar todo tipo de contrabando "los fiscalizadores apostados en la Isla N° 2 de Chacalluta entrevistaron a un joven ariqueño que regresaba desde Tacna en su automóvil. Luego de ello sometieron el vehículo a una revisión con el camión escáner y fibroscopios, detectando que en la estructura se ocultaban 21 paquetes con un total de 12 kilos 650 gramos de marihuana".

Los fiscalizadores intervinieron el vehículo y sacaron los paquetes, los cuales estaban meticulosamente sellados en un plástico de color blanco. El cargamento tiene un valor que puede superar los $63 millones en el mercado ilícito.

El involucrado, identificado como H.L.A.M. de 26 años de edad, junto a la droga y los medios de prueba fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Cristian Echibirú Chau formalizó al joven por tráfico ilícito de drogas en calidad de autor. La magistrado Paulina Andrea Zúñiga declaró legal la detención y decretó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 90 días que se fijaron de investigación.

Durante el año 2017 el Servicio Nacional de Aduanas decomisó más de 3 toneladas de drogas en todo Chile: 629 kilos de pasta base de cocaína; 1.639 kilos de clorhidrato de cocaína y 833 kilos de marihuana, todo lo anterior valorado en más de 8 mil millones de pesos.