[ARICA] Aduanas intercepta camión con 129 kilos de cocaína y pasta base

Fiscalizadores hallaron droga en la estructura de un vehículo guiado por transportista de nacionalidad boliviana.

Imagen foto_00000002ARICA.- Más de 2.160 millones de pesos en droga trató de ingresar a Chile un camionero que supuestamente viajaba sin carga y cuyo destino era el puerto de Arica.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló que durante las labores de control para evitar el ingreso de todo tipo de contrabando al país, "los fiscalizadores recibieron la documentación de un transportista boliviano, quien indicó viajar vacío. Sin perjuicio de ello, se le informó que sería inspeccionado y que debía abrir el compartimiento de carga".

El camión fue sometido a revisión con tecnología no invasiva y mediante un densímetro y fibroscopios se comprobó la existencia de un doble fondo en la pared trasera del acoplado. En virtud a las atribuciones aduaneras, se desarmó la pared y los fiscalizadores hallaron 118 paquetes rectangulares forrados en huinchas de color gris y negro.

"Luego de desarmar la falsa pared encontraron 37 paquetes de color gris que en su interior contenían 41 kilos 840 gramos de clorhidrato de cocaína. A ello se sumaron otros 69 paquetes de color gris y 12 de color negro con un total de 88 kilos 150 gramos de pasta base de cocaína. Es decir, un total de 129 kilos 990 gramos de droga", señaló el Director Regional de la Aduana de Arica.

Con un analizador de partículas se comprobó que el contenido de los paquetes eran sustancias narcóticas y en paralelo se notificó al Ministerio Público.Imagen foto_00000003

Por instrucciones del fiscal Patricio Espinoza, la droga y los medios de prueba fueron entregados al OS7 de Carabineros para su custodia y traslado.

La droga incautada tiene un valor que supera los 2.160 millones de pesos en el mercado ilícito chileno.

El complejo fronterizo Chungará se ubica a se ubica a 202 kilómetros al este de Arica y 4.678 metros sobre el nivel del mar.