Asumen nuevos Directores Regionales de Aduanas de Coquimbo y Talcahuano

Se trata de Katherine Ampuero, la primera mujer en acceder al cargo en la Región del Biobío, y Jorge Hernández.

Lunes 8 de enero de 2024

A partir del 2 de enero asumieron sus cargos la nueva Directora Regional de la Aduana de Talcahuano, Katherine Ampuero Martínez, y el nuevo Director Regional de la Aduana de Coquimbo, Jorge Hernández Real, quienes obtuvieron sus cargos a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) del Servicio Civil.

Katherine Ampuero es de profesión abogada y fue desde el año 2016 funcionaria de la Aduana Regional de Arica, convirtiéndose en la primera mujer en ser nombrada en el máximo cargo de Aduanas en la Región del Biobío, la que además tiene bajo su jurisdicción a las regiones de El Maule, Ñuble y la Araucanía. 

La directora es especialista en derecho público y derecho aduanero, con más de 19 años de experiencia como asesora jurídica, tanto en servicios públicos como en el sector privado, además es egresada de Magister en Dirección y Gestión Pública y diplomada en Gestión de Personas y Liderazgo y Coaching.

En tanto, Jorge Hernández es Ingeniero Pesquero de la Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con un Diplomado en Control de Gestión, un certificado en Gerencia de Marketing & Estrategia Comercial B2B de la Universidad Católica de Chile y participó del Programa Internacional de Formación Gerencial de la Universidad Adolfo Ibáñez

También cuenta con amplia experiencia en el sector público en instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde se desempeñó como Director Regional Metropolitano y de Arica y Parinacota; en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; y en el Instituto Nacional de Deportes. También cuenta con experiencia en el sector privado en los ámbitos de administración, gestión y supervisión de proyectos.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, destacó los nuevos nombramientos para seguir avanzando en la conformación del equipo directivo titular del Servicio Nacional de Aduanas, enfatizando especialmente la llegada de una Directora Regional: "me enorgullece el nombramiento de Katherine, no solo por sus capacidades y méritos, sino también por poder transformar en acciones concretas la equidad de género aumentando la participación de mujeres en cargos directivos en el servicio ya que hasta ahora sólo 2 de los 16 directores y administradores de Aduanas a lo largo del país, son mujeres. Las capacidades están por igual y espero que esto motive a más mujeres a postular a cargos directivos". Las nuevas autoridades asumieron en sus respectivas direcciones acompañadas por los Subdirectores de Recursos Humanos y Administrativa.