Autoridades de Aduanas de la región se reúnen con Gobernador y General de Carabineros

Director Regional, Pablo Elvenberg y Administradora de Osorno, Olga Oyarzo.

Jueves 16 de diciembre de 2021

Para estrechar lazos institucionales y seguir avanzando en la labor conjunto que se desarrolla con diversas instituciones, las autoridades del Servicio Nacional de Aduanas de la Región de Los Lagos tuvieron reuniones de trabajo con el Gobernador Regional y con el jefe de la Jefe de la Xa. Zona de Carabineros.

Al primer encuentro protocolar con el Gobernador Patricio Vallespín asistió una delegación encabezada por el Director de Aduanas Pablo Elvenberg y la Administradora Olga Oyarzo, más los representantes de los funcionarios Francisco Fernández y Juan Matamala.

En la oportunidad, Elvenberg se refirió a la labor del servicio en tiempos de pandemia, afirmando que “el servicio ha estado desde el primer día de inicio de la pandemia, trabajando en puertos, aeropuertos y avanzadas, facilitando el comercio exterior, controlando y resguardando las fronteras, siempre en un ambiente sanitario seguro tanto para nuestros funcionarios como usuarios”.

También recalcó que la Aduana regional “lideró medidas que dieron respuesta tanto a las necesidades de los exportadores e importadores a través de sus agencias de aduanas en la Región de Los Lagos, como al necesario resguardo sanitario en tiempos de pandemia a través de Resoluciones como las 1.179 y la 1.556”.

Por su parte, la Administradora de Aduanas de Osorno explicó que “nuestro servicio a liderado la Ventanilla Única SICEX, SURLOG, Certificación OEA, Certificado Digital de Origen; y que son evidencias del trabajo y compromiso constante con la implementación de medidas que están enfocadas a ser más competitivos como país en el contexto del mercado internacional.

Agregó que “la Carpeta de Despacho Electrónica, la simplificación de la tramitación de Resoluciones Anticipadas y la digitalización de la gestión documental, son medidas que se suman a las iniciativas enfocadas a los procedimientos expeditos que fortalecen la integración entre los diversos actores que participan en la cadena del comercio exterior, disminuyendo la movilidad en cada tramitación en beneficio de las medidas sanitarias para disminuir los contagios”.

Al Gobernador Vallespín también se le informó sobre las evacuaciones realizadas por razones humanitarias en fronteras de ambas Aduanas, como también los proyectos de mejoras en infraestructura y equipamiento del paso fronterizo Cardenal Samoré y la necesidad de priorizar el complejo El Límite en Futaleufú para su reposición completa, debido al rol social que cumple y a las condiciones actuales del mismo.

Por último, también se detallaron algunos aspectos de los proyectos de nuevos edificios institucionales para las Aduanas de Osorno y Puerto Montt, como la importancia estratégica de ambas Aduanas para la transferencia de carga Chile-Chile que permite reabastecer las regiones de Aysén y Magallanes.

A esta reunión con la máxima autoridad regional, se sumó el encuentro protocolar sostenido por el Director Regional de la Aduana de Puerto Montt con el nuevo Jefe de la Xma. Zona Policial de Carabineros, General Carlos López.

Acompañado del Jefe de Fiscalización de la Aduana puertomontina, Rony Ulloa, en dicho encuentro se abordaron los riesgos de interés ligados a la seguridad, salud pública y contrabando aduanero. Se analizó la evolución y situación actual de la internación de armamento, fuegos artificiales, importación de réplicas de armas, cigarrillos y drogas.

En materias tributarias, se analizó situación actual del contrabando de vehículos con circulación restringida a Zona Franca, acogidos a franquicias aduaneras, ley de discapacitados y de uso especial.

Para, hacer frente común a estos desafíos existentes en la región de Los Lagos, se acordó una serie de instancias formales de trabajo interservicios con la intervención de las unidades especializadas de Carabineros OS7, OS9 y SEBV, las cuales estarán centradas principalmente en el fortalecimiento de conocimientos enfocado a los funcionarios de ambas Instituciones.

“Quiero aprovechar de felicitar al General López y desearle éxito en su gestión policial, además de agradecer el continuo apoyo en los trabajos de fiscalización conjuntos realizados durante el año por parte de la institución policial, y por supuesto la función en el control aduanero que se delega a Carabineros en algunos puntos fronterizos sin presencia aduanera”, finalizó Elvenberg.