Avances en la modernización de Aduanas fue parte del XVI CAPP

La reunión, realizada en dependencias de la Sofofa, también tuvo como propósito presentar al equipo asesor del Director Nacional.

SANTIAGO.- Como parte del trabajo de coordinación público-privado, el Servicio Nacional de Aduanas realizó el XVI Consejo Aduanero Público Privado (CAPP) que estuvo enfocado en el estado de avance de la Ley 20.997 que moderniza la legislación aduanera y que entró en vigencia el pasado 13 de marzo de este año.

Esta nueva sesión del CAPP estuvo encabezada por el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, quien abrió el encuentro de trabajo con la presentación de su equipo asesor directivo, quienes explicaron en qué se encuentran las diversas áreas del organismo y la importancia que tienen para cumplir con los objetivos estratégicos de trabajo propuestos para la institución para el periodo 2014-2018.

Sepúlveda también se refirió a la importancia de los procesos que se han llevado a cabo en el marco de la Ley 20.997, explicando que "para este proceso de modernización de normativa aduanero se introdujeron cambios y se ha ampliado las facultades del Servicio, reforzando nuestro rol regulador para asegurar la predictibilidad, transparencia, libre competencia y un marco legal acorde a los acuerdos internacionales".

Luego de esto, la primera presentación estuvo a cargo Isabel Sánchez, jefa del Departamento de la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública (ISP), quien se refirió al aporte de Aduanas en materia de vigilancia sanitaria al mercado de productos cosméticos o farmacéuticos no certificados. Esto ha tomado gran relevancia para el ISP por el trabajo conjunto con la Subdirección de Fiscalización, a través de los planes integrados que ambos organismos realizan en diversas regiones del país.

Por su parte, la jefa del Departamento de Estudios, Julieta Toledo, explicó a los asistentes el estado de avance de la ley que moderniza la legislación aduanera. Entre los procesos que se destacaron estuvo la implementación inmediata de la franquicia de viajeros y el ingreso de medicamentos que aumentó de US$300 a US$500, además de la modificación de la franquicia para personas con capacidades diferentes enfocado en la importación de vehículos.

A continuación fue el turno de Manuel López, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, quien explicó la agenda 2017-2018 basada el Plan de Reforzamiento de la Inversión Pública, en que destaca la participación del Servicio Nacional de Aduanas. Para finalizar, la jefa del Departamento de Operaciones, Magdalena Oblitas, se refirió a la creación de una mesa de coordinación público-privada para abordar procesos de elaboración de protocolos ante imprevistos en casos de contingencias.

En este XVI CAPP, que se realizó en dependencias de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), por Aduanas participaron los subdirectores de Fiscalización, Jurídica, Técnica e Informática y los jefes de los Departamentos de Estudios, Operaciones y Asuntos Internacionales, además de representantes de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Estado (Difrol), la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena) y la Cámara Nacional de Comercio, entre otros miembros.