AVANCES EN MATERIAS DE GESTIÓN

CUMPLIMIENTO DEL PMG

El Servicio Nacional de Aduanas no desarrolla los Programas de Mejoramiento de la Gestión contemplados en la Ley 19.553. Sin embargo, el Servicio Nacional de Aduanas, de acuerdo al art. 14º de su ley de modernización (la Ley 19.479 de 1997), debe presentar cada año al Ministro de Hacienda un Programa, basado en indicadores de gestión y metas de cumplimiento, el que se presenta a continuación.

De acuerdo con los resultados alcanzados por los indicadores de gestión comprometidos en este Programa, que se exponen en el Anexo N° 2 de este documento, el Servicio cumplió en un 85% las metas planteadas para dichos indicadores, lo que implicará que durante el año 2004 todos los funcionarios de aduana recibirán un bono correspondiente al 12,75% de su sueldo base más la asignación de fiscalización

Los resultados más significativos son:

• Indicador: Porcentaje de destinaciones aduaneras que se tramitan electrónicamente.

Objetivo: Facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras vía electrónica.

Grado de cumplimiento: 100,51%

• Indicador: Porcentaje de manifiestos aéreos y marítimos tramitados electrónicamente.

Objetivo: Facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras vía electrónica.

Grado de cumplimiento: 25,52%

Este indicador fue creado para medir la cantidad de manifiestos aéreos y marítimos tramitados electrónicamente, con el fin de evaluar la eficacia en la facilitación de las obligaciones aduaneras. Las razones que impactaron en el no cumplimiento, dicen relación con los sistemas que se encontraban aun en proceso de implementación a Diciembre 2003.

• Indicador: Tasa de Variación de stock de reclamos pendientes de fallo.

Objetivo: Disminuir el stock de reclamos pendientes de fallo.

Grado de cumplimiento: 186,41%

• Indicador: Porcentaje de reclamos de valoración fallados en un tiempo menor a 160 días hábiles.

Objetivo: Mejorar la oportunidad de los fallos de valoración.

Grado de cumplimiento: disminuyó un 102,89%

• Indicador: Porcentaje de reclamos de clasificación fallados en un tiempo menor a 160 días hábiles.

Objetivo: Mejorar la oportunidad de los fallos de clasificación.

Grado de cumplimiento: 115,13%

• Indicador: Porcentaje de denuncias y acuerdos que se materializan en el Ministerio Público.

Objetivo: Aumentar la calidad de las denuncias que se presentan al Ministerio Público

Grado de cumplimiento: 140,28%

• Indicador: Tasa de variación del stock de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros.

Objetivo: Disminuir el stock de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros

Grado de cumplimiento: 431,58%

• Indicador: Porcentaje de denuncias por art. 173, 176 y siguientes de la Ordenanza de Aduanas

Objetivo: Mejorar la eficiencia de la Fiscalización.

Grado de cumplimiento: 113,50%

• Indicador: Monto total de cargos formulados a operaciones de ingreso y salida fiscalizadas más monto equivalente estimado por contrabando valorable.

Objetivo: Mejorar la eficacia de la Fiscalización.

Grado de cumplimiento: 201,56%

AVANCES EN OTRAS ÁREAS

AUDITORIA

Cumplimiento de Plan 2003:

Durante el año 2003 se cumplió con el 100% del Plan Anual de Auditoría, que incluyó un total de 400 días auditor, sin embargo, el Plan original fue modificado por requerimientos urgentes de la superioridad del Servicio y prioridades de índole ministerial.

Se dio cobertura territorial a nivel nacional, y fueron revisados temas correspondientes a cinco de las seis Subdirecciones existentes.

La metodología de trabajo consistió en la identificación de áreas de riesgo, verificación de los controles existentes relacionados a los riesgos detectados, emisión de informe con observaciones y propuestas de solución y seguimiento.

El Plan consideró auditorias de tipo institucional: operativas, administrativas, de gestión e informática, gubernamental, y ministerial.

El objetivo ministerial consideró la revisión de la recuperación de licencias médicas sobre una muestra representativa del año 2002 y respondiendo a instrucciones de objetivo gubernamental se consideraron auditorias de carácter preventivo destinadas al control de la probidad; en forma excepcional, además, se incluyó en el programa de revisión a las Aduanas el control de la ejecución presupuestaria.

Avance preliminar de PMG 2003:

A nivel informativo sin haber estado aún comprometido en forma pública el Departamento ha dado cuenta al CAIGG del avance en los PMG como Sistema de Auditoría para el año 2003, dando cuenta del avance en la etapa N°1:

El Departamento de Auditoría Interna existe como unidad de staff desde el año 1997, y como tal depende directamente el Sr. Director Nacional de Aduanas.

Con relación a la asistencia de reuniones del CAIGG se asistió a la totalidad de ellas (9 en el año).

Se ha realizado un diagnóstico de la unidad en base a la metodología FODA y se han identificado las áreas de riesgo a nivel institucional, base de la planificación anual que considera auditorias por niveles de riesgo

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Principales Avances:

Durante el año 2003 se continuó con los trabajos para implementar los proyectos ISIDORA y ARIES.

Con respecto a ISIDORA (Integración de Sistemas por Internet para el Desarrollo de Operaciones y Regulaciones Aduaneras) se avanzó en el término de las aplicaciones de SW que permitirán la tramitación electrónica de la totalidad de los manifiestos de carga para las vías marítima, aérea y terrestre y las listas de carga de las empresas couriers. Se comenzó con las pruebas de envío electrónico de documentos con cada uno de ellos y en el mes de diciembre se realizó la implementación del envío electrónico de las listas de carga de las empresas couriers. Además, se finalizó la construcción del módulo administrador de documentos (MIDAS), que permite hacer más simple el envío electrónico de documentos de modo de bajar las barreras de entrada a nuevos operadores que comienzan el intercambio de información con el Servicio.

Se realizó la implementación del proyecto ARIES, que en uno de sus componentes más importantes provee de toda la infraestructura tecnológica donde operará ISIDORA, esto es, elementos de hardware, software y de telecomunicaciones; que permite entregar un servicio continuo y de alta disponibilidad por la vía de la replicación de componentes en el sitio central del Servicio ubicado en Valparaíso y la instalación de un sitio remoto ubicado en Santiago.

Por otro lado, en febrero el año 2003, se avanzó en la modalidad de Integración con la Aduana de Argentina, materializándose el control integrado de vehículos particulares y de transportes de pasajeros, entre Los Libertadores y Horcones. Esta integración se realiza considerando elementos operativos, reglamentarios e informáticos.

Durante el año 2003 se continuo con el programa de renovación y ampliación del equipamiento computacional del Servicio, el que se materializó con la adquisición de computadores personales, impresoras, escaners, video proyectores, entre otros. Estos equipos fueron distribuidos en todas las dependencias de aduana a lo largo del país y ha permitido contar con una relación de 0,7 PC´s por funcionarios y avanzar hacia la meta de contar con 1 PC por funcionario.

Se comenzó con el desarrollo del proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior, en el cual se identificaron 28 instituciones que deben actuar coordinadamente para efectos de una operación de comercio exterior. En este tema los avances más relevantes son la integración con el Instituto de Salud Pública (ISP) y con la Tesorería General de la República.

Con respecto a la integración con el ISP, se trabajó para que en el proceso de ingreso de mercancías de productos farmacéuticos, cosméticos, pesticidas de uso doméstico y sus materias primas, el ISP otorgue el certificado de desaduanamiento y uso en forma electrónica por internet, el que es enviado a la aduana, quien lo recibe y relaciona para que se realicen los controles en zona primaria.

Con respecto a la integración con el Servicio de Tesorerías, se realizó un rediseño a los procesos de negocios de Operaciones, cuyo objetivo general se enmarca en mejorar notoriamente la calidad de los procesos y atención al contribuyente, haciendo más eficiente la gestión actual mediante el apoyo de tecnologías de información.

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