PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN

Avances PMG / a Diciembre 2007


Para el año 2007, al Servicio Nacional de Aduanas, le correspondió el desarrollo de 10 de los 11 Programas de Mejoramiento de la Gestión. Esto se debe, a que el Servicio fue eximido del programa Enfoque de Genero por haber realizado una labor importante con respecto a este tema. Todos los programas fueron aprobados, por lo que el Servicio cumplió con el 100% de las metas fijadas.

Este es el cuarto año en que el Servicio participa en este tipo de compromisos. La mayoría de estos programas son guiados y realizados por los funcionarios de la Dirección Nacional con la ayuda y participación de todos los funcionarios, del país. Los compromisos para este año son:


Subdirección de Recursos Humanos: (28%)

PMG Capacitación: (15%)
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La etapa comprometida correspondió a la etapa cuatro. Las actividades realizadas fueron las siguientes:

  • Se realizaron las seis actividades comprometidas a realizarse por el Comité Bipartito de Capacitación.
  • Se ejecutó un 93,09% de la glosa presupuestaria.
  • Se ejecutó el 81%de actividades con evaluación pedagógica del total de la actividad con presupuesto asignado (70%).
  • Se registró un 92% de las actividades en el Sispubli.
  • Se desarrollaron 2 actividades de competencias transversales comunes en la Administración Pública (se realizaron talleres de trabajo en equipo y probidad).
  • Se confeccionó el Plan 2008 y el Informe de Gestión 2007.
  • Finalmente se cumplio con los dos indicadores internos (Ejecución presupuestaria 88% y Ejecución del Plan 90%).
  • Este PMG fue validado satisfactoriamente.



PMG Higiene y seguridad: (5%)
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La etapa comprometida correspondió a la etapa cuatro. Las actividades realizadas fueron las siguientes:

  • Se realizó la certificación del funcionamiento de(los) Comité(s) Paritario(s) o Comité Voluntario, durante el año.
  • Se publicó a todos los funcionarios el Plan Anual de Prevención de Riesgos y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo.
  • Se publicó el Programa de Trabajo que se presenta a los funcionarios.
  • Se realizó el Informe de Seguimiento de la ejecución del Plan Anual según el Programa de Trabajo y de las Situaciones Extraordinarias ocurridas.
  • Se emitió el Informe de Evaluación de Resultados de la ejecución del Plan Anual, según el Programa de Trabajo y el Programa de Seguimiento de Recomendaciones.
  • Se realizaron todas las actividades programadas y se emitió informe a la Dirección del Servicio Civil.
  • Este PMG fue validado exitosamente.

 

PMG Evaluación de desempeño: (8%)
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La etapa comprometida correspondió a la etapa cuatro. Las actividades realizadas fueron las siguientes:

  • Se emitió el Decreto Supremo con toma de razón, que establece fecha y número de la publicación del Reglamento Especial de Calificaciones, visado por la Dirección Nacional del Servicio Civil.
  • Se establecieron los criterios de evaluación y principales elementos del nuevo sistema de evaluación, indicando la realización de la jornada de capacitación a evaluadores y preevaluadores
  • Se emitió la Carta de la Asociación de Funcionarios, certificando la difusión de los criterios de evaluación y los principales elementos del sistema de evaluación del desempeño, certificando que el proceso de evaluación del desempeño se efectuó de acuerdo a los criterios establecidos en la Etapa 2 y que el proceso de evaluación del desempeño, que incluye la implementación de las recomendaciones, se efectuó de acuerdo a los criterios establecidos en el Programa de Seguimiento.
  • Se registró la información referente al Programa de Capacitación Anual de Evaluadores y Preevaluadores, emitiéndose el Cerificado Digital que acredita el registro del Programa en el sitio WEB de la Dirección Nacional del Servicio Civil.
  • Se emitió el certificado que acredita que se realizó la capacitación exigida en el artículo 4º, inciso cuarto del D.S. Nº 1.825, de 1998, del Ministerio del Interior, previo al inicio del proceso calificatorio respectivo.
  • Se emitieron los resultados del proceso de evaluación del desempeño y los resultados del programa de seguimiento de las recomendaciones.
  • Se emitió el Certificado Digital que acredita el registro del informe cuantitativo en el sitio Web de la Dirección Nacional del Servicio Civil.
  • Se emitió el Certificado que acredita que se cumplió con los plazos de notificación de los Informes de Desempeño.
  • Se realizó el Registro en el sitio WEB de la Dirección Nacional del Servicio Civil, hasta el último día hábil del mes en que debe elaborarse el informe respectivo, del total de informes recibidos por la unidad de personal, debidamente notificados a los funcionarios
  • Se actualizó y remitió, al Servicio Civil, la Política de Evaluación del Desempeño.
  • Este PMG fue validado exitosamente.



Departamento Secretaría General: (15%)

PMG Sistema Integral de Atención a Cliente(a)s, Usuario(a)s y Befenificiario(a)s: (15%)
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La etapa comprometida correspondió a la etapa cuatro. Las actividades realizadas fueron las siguientes:

  • Se revió y actualizó el Diagnóstico de las OIRS.
  • Se actualizó el Plan General de aplicación.
  • Se realizó un programa de trabajo para la aplicación del Plan.
  • Se emitió informe con los resultados de la implementación parcial y finales de las OIRS, conteniendo el plan de ajuste de actividades y metas de acuerdo a los resultados parciales obtenidos.
  • Se realizó un programa de seguimiento de recomendaciones formuladas a partir de los resultados.
  • Este PMG fue validado exitosamente.



PMG Gobierno electrónico: (9%)
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La etapa comprometida correspondió a la etapa cinco. Las actividades realizadas fueron las siguientes:

  • Se realizó el Diagnóstico de los procesos de provisión de los productos estratégicos (bienes y/o servicios), entregados a clientes/usuarios/beneficiarios, de los procesos de soporte institucional y de los canales tecnológicos de participación ciudadana y transparencia.
  • Se presentó el Plan de mejoramiento y uso de TIC en la provisión de productos estratégicos, que requieren información de otros Servicios Públicos y que son de ejecución directa (incluyendo nuevos productos, si corresponde), procesos de soporte institucional, canales tecnológicos de participación ciudadana y transparencia.
  • Se realizó la Implementación del Plan de mejoramiento y uso de TIC.
  • Se efectuó y presentó el Programa de seguimiento de la implementación.
  • Se realizó la difusión a clientes/usuarios/beneficiarios y a los funcionarios sobre el mejoramiento y uso de TIC en la provisión de los productos estratégicos (bienes y/o servicios), procesos de soporte institucional y canales tecnológicos de participación ciudadana – transparencia.
  • Se realizó una evaluación de resultados de la implementación del Plan de Mejoramiento y uso de TIC, además de propuesta de recomendaciones.
  • Se realizó el diagnóstico y estrategia de mejoramiento y uso de TIC en la provisión de los productos estratégicos (bienes y/o servicios), entregados a los clientes/ usuarios/ beneficiarios, para los cuales requiere información de otras instituciones y en los que genera información requerida por otras instituciones.
  • Finalmente, se presentó un Plan de interoperabilidad para la implementación de la estrategia de mejoramiento y uso de TIC.
  • Este PMG fue aprobado exitosamente.




Departamento de Auditoria Interna: (15%)

PMG Auditoria Interna: (15%)
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La etapa comprometida correspondió a la etapa cuatro. Las actividades realizadas fueron las siguientes:

  • Se emitió resolución exenta del Jefe de Servicio creando la Unidad de Auditoría Interna.
  • Se remitieron al CAIGG los antecedentes del funcionamiento de la Unidad de Auditoría señalados en los requisitos técnicos. Asimismo, se remitieron los antecedentes de Capacitación del Personal de la Unidad de Auditoría Interna.
  • Se emitió un Informe de asistencia a reuniones de los Comités de Auditoría Ministerial y Regional, por cada reunión efectuada.
  • Se realizó el diagnóstico de los procesos de riesgo de la institución para el año.
  • Se generó el Plan Anual de Auditoría con el desarrollo de las actividades de auditoría institucional, ministerial y Gubernamental.
  • Se remitió respuesta a todos los requerimientos de información que formuló el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno en materias de gestión institucional.
  • Se emitió informe con la programación de cada auditoría.
  • Se emitió Información mensual de la ejecución de las auditorías de acuerdo al en el Plan.
  • Se emitió informe con la ejecución anual del Plan, las limitaciones observadas en el desarrollo de las auditorías y las sugerencias para abordarlas.
  • Se emitió un informe con los compromisos derivados de las recomendaciones, Plan de Seguimiento, Resultados del Plan de Seguimiento;
  • Asimismo, se emitieron conclusiones y recomendaciones a propósito del Plan.
  • Este PMG fue aprobado satisfactoriamente.




Departamento de Estudios: (20%)

PMG Planificación, control de gestión: (15%)
Top

La etapa comprometida correspondió a la etapa seis. Las actividades realizadas fueron las siguientes:

  • Se presentó la nueva matriz de definiciones estratégicas del Servicio.
  • Se elaboraron los 12 reportes con avances mensuales y cuatro informes trimestrales, dando cuenta del resultado y avances de los indicadores de gestión.
  • Se ha generado el Formulario de Indicadores de Desempeño del Servicio presentados en el proyecto de ley de Presupuestos del año 2008, en donde se incluyó la priorización de estos.
  • Se emitió informe final con el resultado de los indicadores 2007.
  • Este PMG fue validado exitosamente.


                                                                                                             

PMG Gestión Territorial: (5%)
Top

La etapa comprometida correspondió a la etapa cuatro. Las actividades realizadas fueron las siguientes:

  • Se emitió la resolución que nombra a los Encargados de Gestión Territorial.
  • Cada Dirección Regional envió, los informes correspondientes, a los Intendentes Regionales.
  • Se envió a SUBDERE, el informe correspondiente a un primer avance de ejecución de los compromisos., para su certificación, la cual fue aprobada por dicha institución.
  • Se han realizado capacitaciones por Zona (Norte, Centro y Sur).
  • Se emitió el informe final conteniendo los resultados de los planes definidos para el año, con sus respectivas evaluaciones.
  • Este PMG fue aprobado exitosamente.




Subdirección Administrativa: (13%)
                                                                                                                     

1. PMG Administración Financiero – Contable: (7%)
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La etapa comprometida correspondió a la etapa siete. Las actividades realizadas fueron las siguientes:

  • Se emitió informe indicando equipo de trabajo, principales funciones y el nivel de capacitación en procesos financiero-contables.
  • Se remitieron todos los reportes con la información a Contraloría General de la República, obteniéndose con ello la Carta que certifica la validación /no validación de la entrega oportuna de la información requerida.
  • Se remitieron todos los reportes con la información a Dirección de Presupuestos, obteniéndose con ello la Carta que certifica la validación /no validación de la entrega oportuna, calidad y pertinencia de la información requerida.
  • Se emitió Informe a la Contraloría General de la República, respecto de la elaboración e implementación de los procedimientos de control que aseguran el correcto y oportuno pago de las obligaciones contraídas con sus proveedores, dentro de los 30 días corridos siguientes al del devengo de la respectiva operación.
  • Este PMG fue validado exitosamente.


2. PMG Sistema de Compras y Contrataciones del Sector Público: (6%)
Top

La etapa comprometida correspondió a la etapa seis. Las actividades realizadas fueron las siguientes:

  • Se emitió informe con los resultados de las acciones a desarrollar y se evaluó las competencias para los funcionarios relacionados con el  proceso de abastecimiento.
  • Se realizó mensualmente el análisis de los Indicadores definidos para evaluar el cumplimiento transparente y eficiente de los procesos de compra y contratación realizados a través de www.chilecompra.cl.
  • Se remitió informe con los Resultados del Programa de Compras de Convenio Marco, Licitaciones Públicas y Convenios de Suministro,  Resultados de la Gestión de Contratos Vigentes,  Análisis de Resultados del Plan Anual de Compras Institucional.
  • Se implementó el Modelo de Mejoramiento Continuo para la Gestión de Abastecimiento del Sector Público.
  • Se emitió informe con los resultados el Programa de Seguimiento, surgido de los compromisos adoptados en el periodo anterior.
  • Este PMG fue validado exitosamente.


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