Camioneta estaba cargada con casi 29 kilos de cocaína

• Fiscalizadores de Aduanas también descubrieron droga oculta en los bastidores de maletas.

Lunes 6 de julio de 2015

IQUIQUE.- Dos exitosos procedimientos de detección y decomiso de drogas realizaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa y en el paso fronterizo Colchane, logrando sacar de circulación más de 32 kilos de cocaína de alta pureza.

El primero de ellos ocurrió en El Loa, donde los fiscalizadores de la Aduana Regional de Iquique sometieron una camioneta a control con el camión escáner. A través de las imágenes de rayos x se pudo determinar que el vehículo venía cargado con paquetes en diversas partes de su estructura.

D.J.R.R., chilenos de 41 años, era quien conducía la camioneta blanca familiar con la que pretendía llegar hasta Santiago con un total de 28 kilos 975 gramos de cocaína distribuidos en 25 paquetes.

A este decomiso se sumó otro en el paso fronterizo Colchane, donde los fiscalizadores aduaneros descubrieron que dos pasajeros peruanos de un bus que venía desde Bolivia transportaban importantes cantidades de drogas en sus respectivos equipajes, mercancía ilegal con la que debían legar hasta Iquique.

P.D.P.R., de 35 años, y D.A.L.R., de 26, venían viajando desde Lima vía Cochabamba con su cargamento, el que estaba oculto en los bastidores hechizos de dos maletas del mismo tipo. La cocaína estaba distribuidas a granel dentro de las paredes rígidas de ambos equipajes.

Tras desarmar los bastidores intervenidos, desde una de las maletas se extrajeron 1 kilo 623 gramos de cocaína y desde la otra 1 kilo 969 gramos del mismo estupefaciente.

Finalmente, en Colchane se registró un segundo decomiso, esta vez de marihuana. El colombiano A.G.T., de 65 años, traía una maleta con un doble fondo, donde tenía escondidos 4 paquetes con 631 gramos de la droga.

Todos los antecedentes de estos casos, los medios de prueba y los sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local correspondiente.