Can de Aduanas detecta marihuana en almohadas de viajeros

Dos ciudadanos extranjeros viajaban en un bus con la droga desde Arica a Santiago.

Miércoles 1 de julio de 2020

Un can del Servicio Nacional de Aduanas detectó dos almohadas con marihuana al interior de un bus interprovincial que se desplazaba desde Arica a Santiago. La droga era transportada por dos ciudadanos de nacionalidad venezolana y ambos quedaron en prisión preventiva durante 120 días.

El procedimiento se registró en al avanzada de El Loa, 132 kilómetros al sur de Iquique, cuando los fiscalizadores aduaneros revisaron el equipaje de los pasajeros de un bus que salió desde Arica con destino a Santiago. En dicha instancia, la can detectora "Aura" alertó a su guía sobre la presencia de sustancias ilícitas en las almohadas de dos viajeros.

El guía junto a otros funcionarios entrevistó a los dueños de las almohadas y tras ellos procedieron a intervenirlas, hallando en la primera un paquete que contenía 1 kilo 669 gramos de una sustancia vegetal sellada al vacío en plástico, mientras que en la otra encontraron 1 kilo 39 gramos. Al someterlas a una prueba de orientación de campo se determinó que el contenido era marihuana.

El control de detención se desarrolló mediante videoconferencia y la formalización estuvo a cargo de la fiscal Jocelyn Pacheco, quien relató los hechos y acuso a los venezolanos A.D.P. (19) y F.R.V. (48) del delito de tráfico de drogas. Ambos quedaron en prisión preventiva durante los 120 días que se fijaron como plazo de investigación.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, valoró el procedimiento y destacó la operatividad de los controles aduaneros pese a la pandemia. "Mantenemos nuestros estándares en materias de fiscalización y facilitación, de tal forma de aportar a la seguridad de la cadena logística y a la protección de la comunidad. En esta caso se trató de droga, pero hemos incautados numerosos contrabandos relacionados con cigarrillos, propiedad intelectual y hasta productos farmacéuticos".