Capacitan a instructores para identificación de mercancías estratégicas en las fronteras de Chile

Actividad fue realizada en el Centro de Entrenamiento Aduanero (CEA) de Santiago.

Jueves 25 de mayo de 2023

Un grupo de expertos del Servicio Nacional de Aduanas, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) del Ministerio de Defensa, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Carabineros, la Policía de Investigaciones y Dirección del Territorio Marítimo (Directemar) de la Armada, participaron en el “Curso de Identificación de mercancías estratégicas (CIT), capacitación para instructores", realizado al alero del Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos.

La particularidad de este curso es que fue dictado por instructores chilenos que ya habían sido entrenados y acreditados por el DOE, quienes a su vez fueron los encargados de capacitar a otros funcionarios para que también puedan sumarse como nuevos instructores nacionales. Dentro de ellos, hubo 4 funcionarias y funcionarios de Aduanas con amplia experiencia en diversos ámbitos de la fiscalización.

El objetivo es aumentar la capacidad de Chile en la implementación de los controles asociados al Comercio Estratégico de Armas de Destrucción Masiva (ADM) y mercancías de uso dual, por lo que también se contó con la participación, como observadores, de representantes del Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza (EXBS, en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Programa Internacional de Control de Exportaciones de No Proliferación del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El jefe del Departamento Tráficos Ilícitos de la Subdirección de Fiscalización de Aduanas, Carlos Escudero, explicó que estos entrenamientos se vienen realizando hace varios años y que la Aduana es una de las instituciones que los lidera en Chile.

“Todo este trabajo es parte de la estrategia que tenemos como institución para enfrentar el crimen organizado y las amenazas al comercio transfronterizo. En este marco, es fundamental contar con instructores propios que puedan seguir capacitando a más funcionarias y funcionarios en todo Chile”, destacó Escudero.

Realizado de manera online y presencial -en el Centro de Entrenamiento Aduanero (CEA) de Santiago- a lo largo de varias semanas, el curso incluyó el diseño de módulos de aprendizaje apoyándose en las plataformas y herramientas con que cuenta el Departamento de Energía de Estados Unidos, además del análisis del comercio y selección de mercancías sospechosas, entre otras áreas de estudios.