Casi 6 mil unidades de fuegos artificiales ha decomisado Aduana durante el mes de diciembre

FOTO_01
W:640
H:480
135 kbEntremedio de la carga en tránsito que transportaba desde Bolivia un camión de esa nacionalidad, personal del Servicio Nacional de Aduanas descubrió 3 bultos que no estaban indicados en el manifiesto de carga. Dentro de éstos se encontró la cantidad de 2 mil 596 unidades de fuegos artificiales; entre ellos petardos, bengalas, voladores y estrellitas; además de otras especies cuya no declaración vulnera el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas.  

El hallazgo se realizó el día sábado en el complejo fronterizo Chungará al momento la entidad fiscalizadora efectuaba la revisión de camiones de ingreso al país.  

Según explicó Osvaldo Osorio, director regional (s) de Aduana, los fuegos artificiales, comúnmente utilizados durante las fiestas de fin de año, corresponden a mercancías que infringen la ley de control de armas y explosivos, que prohibe la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta y uso de artículos pirotécnicos y similares. Por tal motivo fueron retenidos y, conforme a la instrucción del fiscal de turno, entregados a carabineros de la Tenencia Chungará.  

Asimismo agregó que con este hallazgo, la cantidad de unidades de fuegos artificiales incautada por al Dirección Regional de Aduana en distintos puntos de control (principalmente Chacalluta y Chungará) alcanza las 5 mil 676, cuyo valor comercial bordea los 3 millones de pesos. El alto valor que alcanzan estas mercancías hacen atractiva su comercialización, razón por la cual cada año en estas fechas el Servicio de Aduanas aumenta sus fiscalizaciones en esta área , concluyó.

El chofer del camión en tanto, de iniciales G.M.P., nacionalidad boliviana y domicilio en la localidad de Oruro, quedó asimismo a disposición de la Fiscalía por intermedio de Carabineros por la responsabilidad que le corresponda en los actos ilícitos denunciados.  

El resto de la mercancía incautada junto con los fuegos artificiales correspondió a 238 unidades de auriculares, audífonos, cargadores y otros aparatos para teléfonos celulares; además de 40 tarjetas de almacenamiento de datos.