Chile y Argentina revisan avances de integración en San Sebastián

Histórico encuentro en el paso fronterizo más austral entre ambos países

Miércoles 14 de enero de 2015

TIERRA DEL FUEGO.- Una reunión técnica para analizar las medidas que han implementado ambas Administraciones durante el último trimestre del año pasado sostuvieron  en el complejo fronterizo de San Sebastián, en la Región de Magallanes, el Director Nacional de la Aduana de Chile, Gonzalo Pereira, y el Director General de la Aduana Argentina, Carlos Sánchez.

En la instancia, recorrieron las dependencias de ambos complejos y tras compartir con los funcionarios de ambas naciones, analizaron diversas medidas tendientes a profundizar la armonización de procedimientos aduaneros. Esto último, con el único objetivo de lograr ámbitos de cooperación en beneficio de la integración, especialmente en relación a medidas que van en directo beneficio de los ciudadanos que traspasan las fronteras por razones laborales y familiares, tan propias de esa región.

Pereira y Sánchez revisaron además el estado de avance de la última reunión técnica desarrollada el 2 de diciembre en Buenos Aires, donde se establecieron algunos compromisos sobre  la circulación de vehículos en base al Tratado de Maipú y la VI Reunión Binacional de Ministros de ambas naciones de agosto del año pasado. Es así como los directores chileno y argentino intercambiaron información sobre el estado de avance del registro computacional de vehículos particulares, las acciones para perfeccionar los perfiles de riesgos y selectividad, así como también lo relativo a reforzar la dotación de funcionarios en épocas estivales o de alto tránsito de turistas.

La autoridad argentina fue acompañada del Administrador de la Aduana de Río Grande, Gustavo Echegoyen, y el Jefe de la División Despacho, Marcelo Alonso, en tanto que junto al Director Nacional de Chile estuvo el Director Regional de Punta Arenas, Ricardo Gómez.