CNC, PDI, Aduanas y Cámara Cosmética llaman a comprar en el comercio formal esta Navidad

De enero a septiembre, Aduanas ha incautado más de 3.1 millones unidades de productos falsificados.

Jueves 7 de diciembre de 2023

El comercio ambulante ilegal ha crecido de manera exponencial en todo el país, situación que preocupa de sobremanera. Es por ello que los esfuerzos se han centrado a lo largo de este año en dar a conocer los perjuicios de este flagelo, tanto por la competencia desleal que significa para el comercio formal, como por el daño que provocan estos productos en la salud y cómo afectan los derechos del consumidor.

Es por ello que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), José Pakomio; el Director de la Aduana Regional Metropolitana, Rodrigo Díaz; el subprefecto Cristián Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, y el presidente de la Cámara de la Industria Cosmética, Mauricio Hörman, realizaron en conjunto un llamado a los consumidores a comprar en el comercio formal esta Navidad y así, junto con cuidar su salud y la de su familia, asegurar la garantía de los productos y también su procedencia.

En la instancia, el presidente de la CNC, José Pakomio, recalcó que “Navidad es la fecha más importante para el comercio minorista, donde históricamente se puede ver que diciembre acumula el 13% de las ventas anuales del retail y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes normal”.

Pakomio agregó que “nuestro llamado es a comprar en el comercio establecido, ya que con ello estaremos apoyando a cientos de pequeñas y medianas empresas; al adquirir productos en el comercio formal podemos exigir nuestros derechos como consumidores, junto con tener una experiencia de compra segura que cumple con las normas sanitarias donde se entrega garantía y respaldo de la compra”.

El presidente de la CNC indicó que “cuando se compra en el comercio informal se está financiando a las mafias que proveen al comercio ambulante que se instala en la calle como el último eslabón de la cadena de distribución. Además, se están comprando productos sin saber su procedencia, fomentando con ello la vulnerabilidad laboral, ya que no se está ayudando a los comerciantes informales, sino que se está potenciando a las bandas organizadas que lucran con ellos”.

Por su parte, el director de la Aduana Regional Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que “dentro de nuestros planes de fiscalización y control del comercio exterior, tenemos líneas de trabajo dedicadas a detectar el ingreso al país de mercancías falsificadas o que incumplan las normativas de salud. En este contexto, en todo el país hemos concretado la incautación de millones de productos para evitar que lleguen a ser comercializados ilegalmente, protegiendo de esta forma el comercio formal y la salud de las familias”.

Díaz relevó que este trabajo se desarrolla a lo largo de todo el país y no sólo se realiza directamente en los puertos marítimos, aéreos o terrestres, sino que a través del trabajo coordinado e intercambios de información con otras instituciones y que también se desarrollan operativos directamente en las bodegas o locales comerciales para evitar que los productos falsos lleguen a los consumidores finales.

Mientras que el subprefecto Cristián Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI señaló que "la  policía de Investigaciones de Chile,  a través de su Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, permanentemente se encuentra perfeccionando sus procesos investigativos orientados al análisis criminal y la inteligencia policial,  lo que ha permitido  desbaratar diferentes bandas delictivas dedicadas a la venta de productos falsificados, infringiendo con ello la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual”.

Ramírez agregó que “en este sentido, se recomienda al consumidor en las próximas fiestas de fin de año, que, al momento de adquirir los diferentes productos, lo hagan en locales comerciales establecidos, solicitando siempre la boleta que es el único instrumento de garantía de los productos adquiridos, asimismo fijarse en los envases y empaques de los productos, su rotulación y sellos de seguridad, que mantienen una calidad muy por superior de los productos falsificados. Finalmente, al comprar un producto no original no sólo se arriesga a adquirir un producto defectuoso, sino que también puede tener elementos químicos dañinos para la salud”.

Mientras que Mauricio Hörmann, presidente de la Cámara Cosmética, señaló que “en pro del presupuesto familiar y del cuidado de la salud de las personas,  hacemos un llamado a los consumidores a comprar productos en locales establecidos, que tengan su rótulo al día, y evitar comprar productos que no tengan registro sanitario. Esto es muy importante, ya que hemos estado levantando información respecto de la venta de productos, incluso en locales establecidos, como algunos malls chinos, pero que no cuentan con todos los requisitos para la venta de productos seguros para las personas". 

Durante la actividad, estas entidades mostraron diversos productos incautados en el comercio informal, en su mayoría juguetes que serían comercializado durante estas fiestas, cuya procedencia y posibles daños en la salud se desconocen.

CIFRAS DE DECOMISOS DE ADUANAS

Desde enero a septiembre de este año, el Servicio Nacional de Aduanas ha incautado 3.142.816 unidades de productos falsificados.

De éstos, una parte del desglose es el siguiente:

  • 403 juguetes
  • 346 cosméticos
  • 602 ropa
  • 331 accesorios para celular
  • 092 calzado
  • 015 artículos para el pelo

Respecto a las marcas falsificadas, estas corresponden, entre otras, a Hello Kitty, Pokemon, Apple, Disney, Emoji, Rubik’s, Marvel, Paw Patrol, Nintendo, Hugo Boss y Dragon Ball, entre otras.