Comentario Recibido AT Aeronaves Civiles Extranjeras
Comentario # 1
Agente de Aduana Patricio Larrañaga K.
"Estimados Señores:
Revisado el Borrador, tengo la siguiente sugerencia:
3.2.: Partes, Componentes nuevos a incorporarse en A/N Civiles sujetas a DATAC o AT, inciso primero:
Basado en mi experiencia de largos años tramitando este tipo de destinaciones, considero que la forma es que se autoriza el ingreso de repuestos vía Res. DNA, es impracticable por los siguientes motivos:
1. Esta situación se debe generalmente a fallas imprevistas que requieren rápida solución, ya que la aeronave se encuentra fuera de vuelo y por lo tanto inoperativa.
En el mercado aeronáutico internacional, las empresas logísticas de repuestos tienen tiempos de reacción muy rápidos para volver la aeronave a su estado operativo, sin embargo, como está redactado este párrafo, la autorización administrativa otorgada por DNA no se logrará en los tiempos requeridos (24-48 horas).
Como ejemplo cito una falla de motor o turbina, donde se requiere su reemplazo en menos de 48 horas, lo cual sería imposible si se tramita una presentación al servicio. Cabe hacer presente que en este ejemplo, el valor promedio de un motor es al menos de USD 250.000.- por lo tanto el pago de tasa comercialmente es inviable.
2. Por lo anterior, se sugiere simplificar este procedimiento de una forma más expedita, como implementar una Declaración Jurada y donde se señale en la DAT de los repuestos que ingresan, a que DATAC se incorporan estas mercancías.
3. Siguiendo la idea del punto 2., la Declaración Jurada debiera ser muy detallada en identificar las mercancías, con su valor y haciendo responsable al Importador del control y correcto uso de este beneficio."