En Arica se hizo primera capacitación

Comenzó programa para mejorar atención de funcionarios en fronteras

• Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) se aplicará en los pasos fronterizos que tienen mayor afluencia de usuarios

Martes 21 de agosto de 2012

Con dos jornadas de capacitación en Arica comenzó la implementación del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) en Frontera, que es una continuación del mismo plan desarrollado los años anteriores para los equipos de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias  (OIRS).
 
El objetivo de esta iniciativa es poder transmitirles a todos los funcionarios que cumplen turnos de atención y fiscalización en frontera, un método de atención centrado en la satisfacción del ciudadano o usuario, además de difundir el rol de Aduanas y acercar a los viajeros información sobre sus deberes y derechos.
 
En Arica se capacitó a seis grupos de 15 personas cada uno, quienes además se conocer los aspectos más relevantes de la iniciativa, también tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la atención de usuarios, y del importante apoyo que significa trabajar en equipo. 
 
En una primera etapa de la implementación de este programa, se están realizando capacitaciones a los funcionarios que cumplen labores de control en los cinco pasos fronterizos que tienen mayor tráfico vehicular. En el caso de Arica corresponde al complejo de Chacalluta.
 
También están considerados en esta etapa el paso Los Libertadores, en Los Andes; Mamuil Malal, en Talcahuano; Cardenal Samoré, en Osorno; y Monte Aymond. Punta Arenas. Además de la capacitación a funcionarios, esta iniciativa incluye la aplicación de encuestas de opinión en fronteras, para evaluar el impacto de su implementación.