“Cómo estás”: iniciativa de Administración de Los Andes para acompañar a funcionarios durante la pandemia

Desde abril la Unidad de Bienestar de esa aduana aplica un programa virtual de seguimiento  para contener y brindar orientación a sus funcionarios

Miércoles 27 de mayo de 2020

Los Andes.- La irrupción del Covid-19 ha tenido múltiples consecuencias en todos los ámbitos de la vida de las personas, y muchas veces resulta complejo manejar las emociones y sentimientos. Por eso, como una forma de acción social de apoyo hacia sus funcionarios/as, la Unidad de Bienestar y Desarrollo Organizacional de la Administración de Aduana Los Andes puso en marcha la actividad denominada “Cómo Estás “, que tiene como principal objetivo la generación de espacios de contención, de escucha activa y entrega de información a los funcionarios(as), ya sea se encuentren en modalidad de turnos presenciales o teletrabajo, incluyendo a quienes se encuentran  en los pasos fronterizos  de Los Libertadores y Uspallata (Argentina).
 
Para el desarrollo de estas reuniones se utiliza la aplicación Microsoft TEAMS y han permitido entregar orientación para el manejo del estrés (desde una mirada psicolaboral), indicaciones respecto a la contingencia y orientación sobre beneficios y atención social.
 
A partir de la iniciativa se han generado instancias de conversación muy valiosas, así como la oportunidad de entregar de información  según los lineamientos entregados por parte de la Subdirección de Recursos Humanos y las recomendaciones de la MUTUAL de Seguridad sobre cómo enfrentar una contingencia social.
 
Las reuniones de “Cómo estás” están a cargo de los profesionales Daniela Sepúlveda Valencia (Asistente Social) y Jorge Muñoz Contreras (Psicólogo) de la Administración. Se han realizado desde el mes de abril y se extenderán diariamente durante la contingencia sanitaria.