¿Cómo participar en la Subasta electrónica?

Hoy puedes participar online, desde cualquier parte de Chile, de las subastas del Servicio Nacional de Aduanas en www.subastaaduanera.cl

En esta plataforma podrás ver y ofertar en cada subasta desde tu hogar. Para participar solamente deberás seguir algunos pasos:

 1.  Inicia Sesión con tu Clave Única 

Para participar del sistema de Subasta Aduanera deberás contar con tu Clave Única, lo que te permitirá acceder al sistema y poder completar tu ficha de datos.

Si aún no tienes tu Clave Única, puedes solicitarla en https://claveunica.gob.cl/

Si ya la tienes, podrás iniciar sesión y completar tu ficha de usuario con los datos solicitados

2.  Mira los lotes disponibles

Los lotes se encontrarán en exhibición en www.subastaaduanera.cl, para que puedas conocer cada uno de los productos que serán subastados y así tener información clara y precisa de los lotes por los cuales podrás pujar una vez se inicie el periodo de pujas.

3.  Pago de Garantías

Podrás comenzar a realizar el pago de garantías por los lotes que sean de tu interés. Solo tendrás que acceder a la zona de Pago de Garantías de tu perfil, seleccionar el o los lotes que sean de tu interés, y transferir el monto exigido como garantía para cada uno de los lotes.

Este proceso es muy importante, ya que sólo podrán participar usuarios que hayan realizado el pago de su garantía y verificación por parte del Servicio Nacional de Aduanas, pudiendo así pujar sólo en el o los lotes por los que  hayas hecho el pago.

Las garantías deberán ser pagadas a través de Transferencia Electrónica Bancaria, siguiendo los pasos que la plataforma te indique para así garantizar una correcta validación del abono realizado.

En caso que pagues una garantía y no adjudiques el lote respectivo, esta será restituida a la cuenta de origen en un plazo de 15 días hábiles desde el cierre de la subastas.

4.  Participa en la subasta

Podrás participar activamente en la Subasta Aduanera, pudiendo así pujar por los lotes en los cuales hayas pagado tu garantía.

En la descripción de cada lote encontrarás la etapa de recepción de ofertas que le corresponde.

5.  Sigue el progreso de las subastas

Es importante que estés atento al progreso de cada subasta, porque otros participantes estarán haciendo nuevas pujas, especialmente antes del cierre de la subasta, que estará indicado a través de la cuenta regresiva indicada en cada lote.

6.  Eres el ganador de un lote en subasta

Concluido el período de presentación de ofertas en las subastas, el lote será adjudicado a la oferta más alta existente al momento del cierre del periodo de ofertas del lote respectivo. Si eres el mejor postor, se te comunicará directamente a tu correo electrónico indicado en el registro de la subasta para proceder con los pasos siguientes de pago y retiro de mercancías.

Adjudicado el lote, el pago total y retiro de mercancías deberá realizarse en el plazo de siete días corridos contados desde la notificación del Comprobante de Adjudicación. En caso de no pagar el saldo insoluto, se hará efectiva la garantía a beneficio fiscal y el adjudicatario perderá todo derecho sobre la mercancía.

7.  Navega en tu perfil

En la sección “Mi Perfil” tendrás la información de todos los movimientos efectuados en el sistema de Subasta Aduanera, ahí podrás hacer seguimiento a las subastas donde has participado, ver el historial de pujas realizadas, y el resumen de tus garantías pagadas. También podrás editar y actualizar datos de tu perfil.

 Te recordamos las siguientes fechas:

FECHAS DETALLES
Fecha de inicio inscripción y modificación de perfil con clave Única Disponible en www.subastaaduanera.cl
Fecha  de inicio para realizar las trasferencias de las garantías. Fecha se anunciará próximamente
Fecha  de término para realizar las trasferencias de las garantías Fecha se anunciará próximamente
Fecha de inicio y cierre de Subasta

Fecha se anunciará próximamente